Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia plan de expansión petrolera

Podrían surgir plataformas frente a las costas del Atlántico, el Golfo de México y partes de Alaska; Obama dijo que se busca funcionar con combustibles nacionales y energía limpia.
mié 31 marzo 2010 11:42 AM
El mandatario Barack Obama reveló el plan de exploración de crudo y gas en la base aérea Andrews en las afueras de Washington. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama anunció este miércoles una nueva política de expansión que podría significar la aparición de plataformas para la extracción de petróleo y gas natural frente a las costas del Atlántico, el Golfo de México oriental y partes de Alaska. El plan levanta una veda de más de 20 años sobre la perforación en áreas costeras fuera del Golfo de México. Permite nuevas perforaciones frente a las costas de Virginia y en todo el Atlántico. Al mismo tiempo, Obama rechazó planes de perforar en ciertas zonas de Alaska.

"No es una decisión tomada a la ligera", dijo Obama desde la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

En respuesta anticipada a la reacción previsible de los ambientalistas, Obama dijo que estudió el asunto durante más de un año y llegó a la conclusión de que era lo correcto, dadas las necesidades energéticas, de creación de empleos y de competitividad de las empresas.

"Estamos anunciando la expansión de la exploración submarina de petróleo y gas, pero en forma tal que equilibre la necesidad de explotar los recursos energéticos nacionales y la necesidad de proteger los recursos nacionales", dijo Obama.

"Este anuncio es parte de una estrategia más amplia para pasar de una economía que funciona con combustibles fósiles y petróleo extranjero a una que funcione con combustibles nacionales y energía limpia. Esta transición sólo tendrá éxito si fortalece nuestra economía en el corto y largo plazo", agregó.

El mandatario estadounidense aseguró que "sería un error no reconocer esta realidad".

Publicidad

Obama no ocultó que uno de los factores que lo llevó a esta decisión fue obtener el apoyo republicano para un proyecto sobre cambio climático demorado en el Congreso, aunque desde hace mucho tiempo ha declarado que apoya la "decisión difícil" de ampliar la exploración submarina.

"La perforación por sí sola no puede acercarse a satisfacer nuestras necesidades energéticas a largo plazo y (...) por el bien del planeta y de nuestra independencia energética, tenemos que empezar la transición a combustibles más limpios", dijo Obama.

"Sé que podemos llegar juntos a aprobar la legislación de energía y clima que fomente nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo, la protección de nuestro planeta ayudándonos a ser más independientes energéticamente", agregó.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad