Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘súper peso’ resurge

La moneda mexicana es la divisa que más se apreció en el primer trimestre del año; analistas prevén que el tipo de cambio pueda bajar a los 12.00 pesos por dólar.
jue 01 abril 2010 06:05 AM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Hace dos años los mercados financieros internacionales sufrían los mayores efectos de la crisis internacional cuando el dólar se acercaba a los 16 pesos, pero hoy la moneda mexicana cuenta una historia muy diferente .

El peso es la moneda que más se revaloró frente al dólar entre las principales divisas del mundo superando al dólar canadiense, al won de Corea del Sur y al dólar australiano.

De hecho en el primer trimestre del año el dólar se depreció 5.87% frente al peso al cerrar en 12.35 pesos por billete ayer miércoles, según información de Bloomberg.

"El peso se destacó por su fortaleza debido principalmente a la entrada fuerte de flujos de capital al país, líneas de crédito abiertas de organismos internacionales que dan buen respaldo, inversiones en el mercado financiero y compras adicionales del peso por parte de los mercados internacionales", dijo Mario Copca, analista de MetAnálisis.

Para el segundo trimestre del año, el analista estima que el dólar spot 48 horas se ubicará en los 12 pesos por billete verde a la venta, nivel no visto desde el 6 de octubre de 2008, resurgiendo dijo el llamado "súper peso".

"Lo anterior obedecerá a un apreciación de flujos especulativos y prueba de ello es la fuerte acumulación en el mercado de futuros de chicago que registra más de 4,000 millones de dólares apostando por una apreciación del peso", comentó el especialista.

Publicidad

Sin embargo, la volatilidad irá disminuyendo dijo hacia septiembre y octubre, fecha en la que se espera que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés.

La tasa de interés de fondeo en México alcanza el 4.5%, mientras que la de Estados Unidos se ubica entre 0.00% y 0.25%, lo que hace más atractivo las inversiones en el país latinoamericano.

En 2010 se registrará un rebote, que llevará al tipo de cambio a finalizar el año en 12.50 pesos por dólar , proyecta Copca, mientras que en 2009 finalizó en 13.08 pesos a la venta.

La mejora en la balanza de pagos impulsada por las exportaciones, precios más altos del petróleo y flujos estabilizadores de remesas después de dos años de caídas importantes beneficiará a la moneda durante 2010, señala un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad