Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valor de producción de constructoras cae

Menores obras en transporte y edificación provocaron una caída anual de 5.3% en enero; obras relacionadas con los rubros de agua, petróleo y electricidad presentaron aumentos.
mié 31 marzo 2010 11:53 AM

En el primer mes de este año, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 5.3% respecto a enero de 2009, debido a menores obras en los segmentos de transporte y edificación, dio a conocer el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el valor de la producción en este sector a cifras desestacionalizadas disminuyó 0.11% en enero.

Precisó que en su comparación anual, el descenso se debió a la caída de 9.7% en las obras relativas a Edificación, de 16.1% en Otras Construcciones y a la baja de 2.9% en Transporte.

Por el contrario, indica que hubo incrementos en los rubros asociados con agua, riego y saneamiento con 18.8%, Petróleo y petroquímica con 3.2% y Electricidad y comunicaciones con 1.5%.

El organismo refiere que según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado bajó 6% a tasa anual el primer mes del año en curso, y a su interior el número de obreros descendió 6.1% y el de empleados en 5.3%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, menciona que éstas presentaron un decremento de 0.7% en enero de 2010 respecto al primer mes del año pasado.

Publicidad

Los salarios pagados a obreros se redujeron 0.7% y los sueldos pagados a empleados aumentaron 1%.

El INEGI señala que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado aumentó 0.77% en enero pasado respecto al nivel de diciembre de 2009, y las remuneraciones medias reales pagadas registraron una variación de 0.78%.

Entre las entidades con mayor aportación al valor de la obra construida están Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Baja California y Sinaloa, que en conjunto aportaron 66.6% del total, agrega.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad