Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca nuevo máximo de 18 meses

El barril de petróleo en EU llegaba a los 84.69 dólares tras tocar un récord de 85.22 dólares; el debilitamiento del dólar frente al euro impulsaba las compras de fondos.
jue 01 abril 2010 11:38 AM
Mucha oferta y poca demanda podrían generar una tendencia a la baja. Aquí, un medidor de barriles de petróleo en una plataforma de Chevron en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
Petroleo Chevron

El precio del petróleo llegó este jueves a un nuevo máximo en 18 meses, por un dato económico positivo en Estados Unidos que impulsó compras frescas de fondos en el inicio del nuevo trimestre y por la debilidad del dólar frente al euro y a una cesta de divisas.

El barril de petróleo estadounidense para entrega en mayo subió 1.46 dólares a un máximo de 85.22 dólares, para luego retroceder a 84.69 dólares a las 14:46 hora universal (GMT). El contrato cerró a 83.76 dólares el barril el miércoles, su cierre más alto desde octubre del 2008.

El crudo Brent de Londres trepó a 1.34 dólares, a un máximo de 84.04 dólares, antes de retroceder levemente para operar en 83.83 dólares por barril.

Los precios subían por cuarta sesión consecutiva con los operadores viendo un mejor panorama de recuperación económica que podría anticipar un incremento en la demanda.

Los mercados petroleros han ignorado el reporte oficial del miércoles que mostró un alza por novena semana consecutiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un sorpresivo, aunque pequeño, aumento en las existencias de gasolina.

Datos que mostraron una caída en los pedidos del seguro de desempleo en Estados Unidos ayudaron a impulsar el avance debido a compras de fondos en materias primas que recibían soporte por el optimismo sobre la perspectiva económica.

Publicidad

Los futuros de petróleo no se negociarán el viernes ni en Nueva York ni en Londres debido al Viernes Santo.

"El momento alcista es muy fuerte", dijo Eugen Weinberg, jefe de materias primas de Commerzbank en Francfort. "El mercado está subiendo incluso con un dólar más firme e incluso luego de lo que eran cifras pesimistas en los niveles de los inventarios en Estados Unidos". "El dinero está fluyendo en los mercados de materias primas en el comienzo del nuevo trimestre proveniente de toda clase de inversores, inclusive de fondos de inversión", concluyó el analista.

Los inventarios de crudo estadounidense crecieron en 2.9 millones de barriles a 354.2 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina tuvieron una ganancia modesta pero inesperada de 300,000 barriles.

"Con respecto a las tendencias de precios en el corto plazo, suponemos que va a haber una pausa temporaria en la subida", dijo Edward Meir de MF Global.

Meir señaló que una posible nueva ronda de sanciones contra Irán, quizás dentro de semanas en lugar de meses, podría estar apuntalando el mercado, pero se mostró cauteloso acerca de la duración de esta subida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad