Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las monedas emergentes pierden furor

Inversores pierden interés en divisas como la mexicana y brasileña ante la baja de su rendimiento; endeudarse en dólares, para prestar en monedas de altos retornos, ya no paga grandes dividendos.
sáb 03 abril 2010 06:04 AM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las monedas de mercados emergentes fueron blanco de un furor inversor durante el último año gracias a los sólidos fundamentos de sus economías, pero en el corto plazo este tipo de activos está perdiendo algo de su atractivo.

Tras registrar ganancias extraordinarias en el 2009, estas monedas, entre ellas el real brasileño, el peso chileno y algunas divisas de Asia, han caído frente al dólar en lo que va de este año, y los estrategas dicen que estos activos están mostrando algún tipo de vulnerabilidad ya que sus rendimientos han comenzado a bajar.

La mayoría de los administradores de fondos aún están interesados en las monedas de mercados emergentes en el mediano y largo plazo, pero algunos dicen que se ha vuelto más difícil conseguir ganancias en el corto plazo.

Muchos inversores hicieron fortunas usando el carry trade, esto es endeudándose en monedas de países con bajas tasas de interés, como el dólar, y prestando en divisas de altos retornos, como el real brasileño. Pero estas operaciones ya no parecen tan seguras.

"Los carry trade ajustados por el riesgo en los mercados emergentes, de acuerdo a estándares históricos, no son atractivos en este momento", dijo Ron Leven, director ejecutivo de análisis cambiario de Morgan Stanley en Nueva York.

"Y se debe a una combinación de compresión de tasas con un alza en la volatilidad cambiaria".

Publicidad

Leven citó como ejemplo al real brasileño, que tiene un carry trade ajustado por riesgo del 45%, según estimaciones de Morgan Stanley. Eso significa que sus tasas de carry han sido mejores que sus niveles actuales en 55% de las veces durante los últimos cinco años.

"Históricamente, un 45% es apenas el promedio. No es malo pero tampoco buenísimo", dijo Leven.

Los controles al flujo de capitales que impuso Brasil en octubre pasado para contener la apreciación del real han presionado a la moneda en el mercado de futuros, reduciendo su rendimiento frente al dólar y el euro.

El real acumula una caída cercana al 3% frente al dólar este año, tras subir casi un 33% en el 2009 . Aún así, sigue siendo una de las monedas preferidas dentro del mundo emergente.

No más ganancias ‘emergentes'

"Ciertamente, las monedas de mercados emergentes en el corto plazo no son tan atractivas como lo eran durante el colapso de Lehman Brothers en 2008 . Brasil, por ejemplo, no está especialmente barato en el actual nivel", dijo David Gerstenhaber, presidente del fondo de cobertura Argonaut Capital Management.

Mike Moran, un estratega del sector de Standard Chartered en Nueva York, cree que gran parte del alza cíclica de las monedas emergentes está terminada, lo cual haría del 2010 un año más duro.

"Va a ser menos direccional. Vamos a ver más volatilidad", sostuvo Moran.

Los carry trade funcionan en un escenario de baja volatilidad, en un periodo en el que hay poca aversión al riesgo y la economía global se expande.

Los analistas señalan además que ante la desaceleración global, algunos países están interviniendo en sus mercados cambiarios y eso complica la inversión.

Esto es parte de lo que hace a Brasil un poco menos atractivo pese a sus fuertes fundamentos económicos, según analistas. El Banco Central del país interviene para moderar el alza del real, con lo que busca preservar la competitividad de las exportaciones.

Las intervenciones son también un amenaza en México, el sudeste asiático, y específicamente, en China.

Sin cobertura

Pese a estos desafíos, la mayoría de las carteras de mercados emergentes siguen prácticamente sin coberturas, lo que sugiere que el crecimiento económico continuará siendo fuerte en la región.

"Hay ciertamente una correlación positiva entre las acciones y las monedas", dijo Gavin Francis, de Pareto Investment Management en Londres. Pareto es uno de los mayores administradores de divisas del mundo, con activos por 45,000 millones de dólares.

"Uno elimina esa correlación y cede la ganancia cuando hace coberturas. Esta cuestión de la cobertura se reduce a si el retorno te está pagando los suficiente por los riesgos extras que se enfrentan en el largo plazo".

En términos generales, el panorama para los mercados emergentes sigue fuerte y los fondos de cobertura mantienen la confianza en sus monedas.

La perspectiva del crecimiento es mucho más fuerte en algunos de estos países, dijo Aston Chan, administrador de carteras de GLC, un fondo de cobertura con sede en Londres.

En ese caso, un crecimiento alto podría incrementar nuevamente la ventaja de los rendimientos de esos mercados.

"El ciclo de alzas de tasas en Brasil y México empezará mucho más temprano que en los países del G10, con excepción de Australia, y esto incrementará el diferencial de tasas de estas monedas", dijo Chan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad