Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obtener petróleo, cada vez más difícil

Las petroleras ven mejores rendimientos en yacimientos que, a priori, son más costosos; las firmas apuestan a los pozos en aguas ultraprofundas que toman año y medio en ser terminados.
lun 05 abril 2010 06:00 AM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

Mientras las petroleras aumentan sus incursiones mar adentro en busca de oro negro tras recientes éxitos, las perforadoras estadounidenses de aguas profundas se frotan las manos ante los beneficios que recibirán y los inversores apuestan por un alza en sus acciones.

La fuerte demanda ha hecho que firmas de perforación de aguas profundas como Transocean, Diamond Offshore, Noble Corp, Ensco International y Pride International anoten mejores resultados y tengan las manos llenas de contratos a largo plazo por sus plataformas.

Aunque el avance de estas acciones ha reflejado el incremento en los precios del petróleo , analistas dicen que este es el momento adecuado para comprar títulos "baratos" debido a que los valores no replican su creciente exposición en aguas profundas.

"La industria de aguas profundas es muy fuerte y secular, y el precio de estas acciones no refleja la continua expansión de la industria de aguas profundas pasado el 2011", dijo el analista Matthew Conlan de MKM Partners.

"Creo que las perforadoras de aguas profundas están atractivamente cotizadas dado lo grande que son sus trabajos pendientes, y cuánto flujo de dinero libre van a generar".

La perforación en aguas profundas, un proceso de incursión marina alejado de las costas, es un negocio de alto costo y alto retorno, el cual garantiza un flujo estable de ingresos.

Publicidad

Algunas compañías también están realizando perforaciones en aguas ultraprofundas, lo cual es más costoso y toman cerca de años y medio en ser terminadas aunque pueden incursionar más allá de los 7,000 pies (2,133.6 metros).

Tarifa diaria mejora

Actualmente la industria cuenta con mucho equipamiento a la caza de muy pocos proyectos en el corto plazo, poniendo presión sobre las tarifas diarias.

Aunque una serie de perforadoras de aguas profundas están programadas para comenzar a operar este año, observadores de la industria no están demasiado preocupados debido a que se prevén más contratos de este tipo sean firmados en el largo plazo.

Las tarifas diarias en el negocio de perforación en aguas profundas han ido mejorando lentamente aunque se espera que suban a sus máximos del 2007 o incluso los superen hacia el 2011.

Individualmente cada una de estas compañías cuenta con significativos trabajos pendientes y algunas de sus perforadoras están contratadas durante los próximos años.

Los precios del petróleo han rebotado para operar en torno a los 80 dólares el barril desde octubre del año pasado , luego de que crudo ligero estadounidense tocó un mínimo de 32.40 dólares el barril en diciembre del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad