Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana busca ‘dinero fresco’

El mercado local se ha modernizado para atraer a participantes internacionales más sofisticados; el presidente de la BMV, Luis Téllez, considera atractiva la participación de las Afores mexicanas.
lun 05 abril 2010 06:39 PM
Los brasileños han sabido vender sus reformas en todo el mundo, reconoce Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Luis Tellez (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está modernizándose para atraer a operadores internacionales más sofisticados , y espera que la entrada de dinero fresco de inversores institucionales seduzca a más firmas para que coticen sus acciones, dijo el lunes su presidente. La Bolsa local está incrementando su atractivo internacional con la implementación de sistemas de Acceso Directo al Mercado (DMA, por sus siglas en inglés), que reducen los costos y los tiempos de operación.

También está ofreciendo a las Casas de Bolsa la oportunidad de colocar sus servidores en el mismo lugar donde está su motor de transacciones, para hacer más eficientes nuevos sistemas de negociación conocidos como operaciones de alta frecuencia (HFT) y transacciones controladas por algoritmos.

Luis Téllez, presidente de la BMV, dijo a Reuters en una entrevista que espera también que nuevas regulaciones, que han dado más acceso al mercado a los fondos de ahorro y pensiones del país, las Afores, harán más atractivo para las empresas financiarse en el mercado bursátil.

"En el último año hubo un cambio fundamental, en el cual las autoridades permitieron que las Afores pudieran invertir en acciones individuales, y eso quiere decir que pueden invertir en ofertas públicas iniciales", dijo Téllez en el marco de un Summit de Reuters sobre mercados bursátiles mundiales.

"Creemos que una vez que salgan algunas empresas en forma exitosa, eso va a generar un círculo virtuoso", añadió. La operadora de fondos Actinver ya anunció este año que planea colocar sus acciones en la Bolsa y otras ya están en el "pipeline" (en proyecto), dijo el ejecutivo.

Mercado pequeño para México

Publicidad

Téllez comentó que la Bolsa, que en lo que va del año ha escalado cerca de un 5.0% a máximos históricos, impulsada por la recuperación económica mundial, es sin embargo pequeña para el tamaño de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"La economía mexicana está, yo diría que 'sub emitida' (...) para el tamaño de la economía, el valor de capitalización de nuestra Bolsa es relativamente bajo", dijo Téllez.

El poderoso sector energético y petrolero de México está estrictamente bajo control estatal -a diferencia de otros países, como Brasil- y el sector financiero, dominado por jugadores foráneos, tiene también escasa presencia bursátil.

Unas 130 empresas cotizan acciones en la BMV, entre ellas varias con escasa liquidez.

Sin embargo, gigantes internacionales como América Móvil del magnate Carlos Slim -la cuarta mayor telefónica celular del mundo- y la panificadora Bimbo están entre las mayores en su ramo del planeta y son parte del mercado.

Otro aspecto que podría atraer más empresas a la Bolsa, dijo Téllez, es el hecho de que los bancos aún están actuando cuidadosamente con el crédito pues están reponiendo sus niveles de capitalización tras la crisis financiera.

"Mi percepción es que se va a requerir más capital", afirmó.

México tiene una expectativa de crecimiento de la economía del 4.1% para el 2010 , luego de la severa caída del 2009, cuando fue golpeado por la crisis económica mundial y una fuerte caída en la demanda de su principal socio, Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad