Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina correrá más que la inflación

Los propietarios de gasolineras prevén un aumento de 12% en todo el año, el doble que la inflación; a partir de abril la gasolina Magna cuesta 8.12 pesos por litro, ocho centavos más que en marzo.
mar 06 abril 2010 06:05 AM
Los precios de las gasolinas fueron congelados este año. (Foto: Jupiter Images)
Gasolina-combustible (Foto: Jupiter Images)

Los consumidores mexicanos apenas han visto una probada del aumento de los precios de los combustibles.

Si en 2009 las gasolinas mantuvieron su precio para apoyar a la economía en plena recesión, en 2010 se paga mes a mes esta medida.

Los gasolineras prevén que de continuar el alza en el precio de la gasolina Magna, a 8 centavos por mes, el precio acumulará un alza de 12% en 2010.

A partir del sábado 3 de abril la gasolina Magna aumentó su precio a 8.12 pesos por litro , mientras que la Premium se vende en 9.78 pesos.

Esta alza, que es la cuarta en lo que va de 2010, aplica también para el diesel, cuyo precio es de 8.48 pesos por litro.

La gasolina Magna subió 8 centavos, la Premium 4 centavos y el diesel 8 centavos.

Publicidad

"La previsión para este año, de acuerdo a lo que nos dijo la Secretaría de Hacienda y Pemex, es que de continuar esta tendencia, el costo de la gasolina para finales de año registrará un aumento de hasta 12% (a 8.73 pesos por litro) lo que generará muchas presiones a los sectores productivos y con ello a la inflación", advirtió Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Y es que tan sólo en los primeros cuatro meses del año, el precio de la gasolina Magna aumentó 4.1%, a razón de ocho centavos por mes, cuando el pronóstico de inflación del Banco de México (Banxico) para todo el año es de hasta 5.25%.

La inflación anual que México registró en febrero pasado (4.8%) se situó como la cuarta más alta entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso, analistas del sector privado subieron su pronóstico de inflación para 2010 a un 5.28%, desde el 5.21% anterior, según un sondeo publicado este lunes por Banxico.

"Con este escenario, en donde la inflación se está viendo presionada por el aumento en el costo de los servicios públicos y productos como la gasolina, se hace más previsible que Banco de México, aumentará su tasa de interés a partir de junio para compensar este rebote y mantener la inflación bajo control", señaló Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Estimó que la inflación para todo el mes de marzo será de 5% anual.

Banxico mantiene la tasa de interés de fondeo en 4.5% desde julio de 2009 con el objetivo de fomentar el crecimiento a traves del consumo y la inversión, pero ha advertido que ante presiones inflacionaria dejaría de lado la política monetaria expansiva.

Además de un aumento en los precios,  el alza en la gasolina Magna ha provocado una baja de 12% en el volumen de ventas del combustible  a menos de 500,000 litros mensuales.

Por lo anterior, el líder de AMEGAS, envió una solicitud tanto a la Secretaría de Hacienda, como a Pemex  y a la Cámara de Diputados para que tomen cartas en el asunto y eviten que el precio continúe subiendo. La propuesta dijo es que se congele el precio en 8.12 pesos por litro de gasolina Magna, nivel en el que se comercializa en este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad