Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo toca máximo en 18 meses

El barril avanzaba 1.9 dólares a 86.77 dólares tras tocar un máximo de 86.90 dólares; el cobre avanzaba 3.15 centavos en la sesión a 3.6155 dólares por libra del metal.
lun 05 abril 2010 11:11 AM

Los futuros de crudo en Estados Unidos avanzaban por quinta sesión consecutiva el lunes debido a que el mercado celebraba el positivo reporte de empleo del viernes.

El mercado petrolero también era impulsado por datos adicionales el lunes que mostraron un inesperado aumento en las ventas de viviendas usadas en febrero y una mejora en el sector de servicios en marzo en Estados Unidos.

Tras un fin de semana largo de tres días, el crudo para entrega en mayo en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1.9 dólares, o un 2.24%, a 86.77 dólares el barril a las 1516 GMT.

Previamente el contrato avanzó a un máximo intradía de 86.90 dólares, su nivel más alto desde que alcanzó los 89.82 dólares el 9 de octubre del 2008.

El cobre, en máximo de 20 meses

Los futuros de cobre en Estados Unidos treparon a un nuevo máximo de 20 meses la mañana del martes, debido a que el optimismo sobre la recuperación económica mundial se mantuvo durante el fin de semana largo.

Publicidad

Lo anterior sucedió luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron el viernes el mayor aumento en el número de empleos en tres años.

Los mercados de materias primas en Nueva York se mantuvieron cerrados el viernes 2 de abril por el feriado de Viernes Santo.

El cobre para entrega en mayo ganaba 3.15 centavos a 3.6155 dólares por libra a las 1434 GMT en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) y el Mercado de Futuros de Shangái estaban cerrados el lunes por feriados de Pascuas.

El cobre era apuntalado por el soporte que brindó el optimista dato de desempleo el viernes, reflejando que la recuperación económica estaba encaminada, explicó Frank Lesh, operador y analista de futuros de Future Path Trading en Chicago.

Las nóminas no agrícolas subieron en 162,000 en marzo y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 9.7% por tercer mes consecutivo, dijo el Departamento del Trabajo estadounidense el viernes.

Las mejores condiciones económicas se reflejaron también en un inesperado aumento en las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos en febrero y el extendido crecimiento en el sector de servicios.

El cobre posiblemente opere cerca de los 8,000 dólares la tonelada o 3.62 dólares la libra hasta junio. Los precios promediarían 3.30 dólares la libra (7,275 dólares la tonelada) en el 2010, afirmó Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la minera Antofagasta Minerals.

La chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé una producción estable en el 2010 respecto al año anterior a pesar del fuerte terremoto que a fines de febrero obligó a suspender brevemente las operaciones en tres minas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad