Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía chilena reduce su expansión

La país creció 2.7% en febrero a tasa anual debido a los efectos del sismo y del tsunami; los analistas esperaban una expansión de 4.7% en el mes.
lun 05 abril 2010 12:18 PM

La economía chilena creció un 2.7% a tasa anual en febrero, bajo las expectativas del mercado, debido a un efecto mayor al esperado del terremoto y tsunamis que azotaron al país a fines de ese mes, lo que se sentiría con más fuerza en marzo y en los meses siguientes.

Aunque el mercado esperaba que el impacto del sismo fuera tangencial en la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el Banco Central destacó el lunes en un informe el débil desempeño del sector de materias primas y el impacto del sismo en la medición de febrero.

"Incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a recursos naturales, y el efecto del terremoto en la actividad de los últimos dos días del mes en algunas ramas de industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua", dijo el Banco Central en su comunicado.

El organismo aclaró que el sismo tuvo un impacto acotado en la recopilación de la información básica utilizada para la estimación del indicador.

Para el Imacec de febrero, que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual de un 4.7% en febrero, según un sondeo de Reuters, en línea con el mejor desempeño de los últimos meses.

"El Imacec de febrero es un punto por debajo de nuestra expectativa de 3.8% y más lejos de la expectativa de mercado", dijo la correduría Bci en un informe.

Publicidad

El potente terremoto de magnitud 8.8, que afectó a la zona centro y sur de Chile el 27 de febrero , ocurrió en momentos en que el país se alejaba de la recesión del 2009 por la crisis financiera global.

En febrero del 2009 la actividad económica cayó un 3.6% debido a la crisis. Pero en diciembre del año pasado creció un 3.7%, mientras que enero del 2010 se expandió un 4.2%, dando cuenta de la reactivación que presentaba la economía antes del desastre.

Efecto, en meses siguientes

El terremoto, el quinto de mayor magnitud en la historia moderna, fue seguido por varios tsunamis y dejó más de 400 muertos identificados y daños materiales estimados en unos 30,000 millones de dólares.

De ahí que analistas estiman que el impacto del desastre se reflejará con fuerza especialmente en marzo y en los meses siguientes.

"Esperamos un crecimiento de 0.2% para marzo, el que incluso podría ser negativo", dijo Alejandro Puente, economista jefe del BBVA Chile.

"El crecimiento durante el primer trimestre probablemente será inferior en aproximadamente medio punto porcentual a nuestra estimación preliminar de 2.9%", agregó.

En un anticipo del desfavorable escenario que se avecina en el corto plazo, el Banco Central dijo que la serie desestacionalizada cayó un 1.6% en febrero respecto del mes precedente.

La tendencia ciclo del Imacec, en todo caso, registró una expansión anualizada del 4.5%.

El débil crecimiento de la actividad económica en febrero no debería alterar la decisión del Banco Central de iniciar el ciclo de aumentos de la Tasa Política Monetaria (TPM) a partir de mediados de año, como lo había anunciado anteriormente.

En la última minuta del Banco Central, difundida el lunes, un consejero destacó que el proceso de alza de la TPM habría comenzado antes de lo previsto, de no haber sido por el devastador terremoto.

Antes del sismo, el instituto emisor había señalado que no antes del segundo trimestre iniciaría una gradual alza de la TPM, que actualmente se ubica en un mínimo de 0.5%.

"La decisión con respecto al momento de iniciar las alzas y la velocidad de los ajustes dependerán principalmente del efecto en la trayectoria de la inflación que tendrá el terremoto y las políticas de reconstrucción", dijo Puente.

El jueves, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas divulgará la inflación de marzo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad