Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, a máximos de 18 meses

El FTSEurofirst 300 subió 0.6% a 1,100 puntos, su mayor nivel desde septiembre de 2008; los títulos europeos fueron impulsados por el sector de materias primas.
mar 06 abril 2010 11:48 AM

Las acciones europeas marcaron un máximo de 18 meses el martes, impulsadas por el sector de materias primas, que se fortaleció por un panorama de mayor demanda de metales y petróleo tras recientes datos económicos.

Pero las alzas fueron limitadas por varios reportes que desataron dudas sobre la capacidad de Grecia para salir de su crisis fiscal.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 0.6%, a 1,100.59 puntos, su mayor nivel desde septiembre del 2008.

El referente bursátil europeo ha ganado un 70% desde un mínimo de marzo del año pasado.

Las mineras siguieron a un alza de los precios del cobre, que alcanzaron un máximo de 20 meses por una sólida demanda de metales básicos. El oro alcanzó máximos en términos de euros, por los temores sobre la salud de las economías periféricas de la zona de la moneda única europea.

Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources avanzaron entre un 1.4 y un 3.4%.

Publicidad

"Los esperanzadores datos de la economía estadounidense ayudaron al mercado, pero otras cuestiones como Grecia están pesando mucho en el mercado", dijo Koen de Leus, economista de KBC Securities.

Los títulos de bancos griegos cayeron un 4.1%, debido a la serie de noticias que sugerían que la crisis de deuda de Atenas empeoraba.

Un ministro griego luego dijo que el país no buscaba enmendar un convenio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para calmar a los mercados que afectaron a lo activos griegos y al euro.

El sector de la energía se benefició de una escalada del petróleo crudo a un nuevo máximo de 18 meses.

Las acciones de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro treparon entre un 1.1 y un 4%.

Los inversionistas se volcaron a las materias primas por expectativas de que la economía de Estados Unidos mejore, y por un aumento de la demanda por metales y petróleo.

Unos datos robustos sobre el mercado laboral, el sector de los servicios y el mercado de la vivienda de Estados Unidos en los últimos días han mejorado las perspectivas de la demanda de materiales básicos.

En los mercados locales, el índice alemán DAX subió un 0.3% y el francés CAC 40 ganó un 0.5% y el británico FTSE 100 avanzó un 0.6%.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, dio el puntapié inicial a una campaña electoral que durará un mes y probablemente tendrá como asunto central a la economía. La contienda se perfila como la más impredecible desde 1992.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad