Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca terminar disputa con Brasil

El Gobierno estadounidense tomará medidas para finalizar el pleito comercial por el algodón; cambiará su programa de garantías a las exportaciones para evitar represalias arancelarias.
mar 06 abril 2010 12:19 PM

Estados Unidos cambiará su programa de garantías para los créditos a las exportaciones y creará un fondo de asistencia para tratar de poner fin a una larga disputa comercial por el algodón con Brasil, dijo el martes el Gobierno estadounidense.

El acuerdo de última hora se conoce en momentos en que Brasil se preparaba para aplicar aranceles y levantar unas protecciones sobre las patentes de bienes estadounidenses por 829 millones de dólares, tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 2009 contra los subsidios estadounidenses al algodón y las garantías para los créditos a la exportación.

La decisión de la OMC fue significativa porque le dio a Brasil el derecho a "represalia cruzada" mediante el levantamiento de protecciones sobre las patentes de productos farmacéuticos y químicos, además de derechos de propiedad intelectual en películas y música.

Brasil anunció el lunes que había aplazado unos aranceles sobre las importaciones para los productos estadounidenses por dos semanas después de recibir una propuesta de Washington.

El representante de Comercio estadounidense Ron Kirk y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijeron que esperan negociar un proceso con Brasil en junio para acabar la disputa.

En el mediano plazo, el Gobierno de Estados Unidos realizará cambios a su programa de garantía para los créditos a las exportaciones y trabajará con Brasil para crear un fondo de alrededor de 147.3 millones anuales para asesoría técnica.

Publicidad

El Departamento de Agricultura estadounidense también afirmó que trabajará para encontrar modos de permitir importaciones de carne de Brasil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad