Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión en Chile, afectada por sismo

El Banco Central chileno redujo su estimación de crecimiento para el país a entre 4.25% y 5.25%; antes del potente terremoto del 27 de febrero, la previsión de la expansión era de hasta un 5.5%.
mar 06 abril 2010 03:19 PM
El Gobierno chileno estimó que los daños causados por el sismo y tsunami de febrero fueron de 29,600 mdd. (Foto: AP)
chile sismo economia AP.jpg (Foto: AP)

Una leve baja en las proyecciones de crecimiento económico provocará el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, según estimó el martes el Banco Central.

Al entregar al Senado el periódico informe sobre política monetaria, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó que las estimaciones tras la tragedia son ahora de que l a economía crecerá entre 4.25% y 5.25% .

El anterior informe del banco emisor a fines del año pasado, pronosticaba para el 2010 un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 4.5% y 5.5%. El año pasado la economía registró un retroceso del 1.2%.

De Gregorio señaló que dado los buenos indicadores que mostraba la economía chilena en los primeros meses, antes del sismo, podía esperarse incluso que el crecimiento alcanzara hasta el 6.5%.

Señaló que los desastrosos efectos del terremoto y tsunami , que arrasaron vastas zonas del centro sur del país y causaron daños estimados por el Gobierno en 29,600 millones de dólares, incidirá en las proyecciones.

El presidente del Banco Central consideró que el terremoto incidirá en unos tres puntos de crecimiento, pero que serán en parte contrarrestados por el repunte que se espera para los próximos meses como consecuencia del plan de reconstrucción para reponer los cuantiosos daños en infraestructura, hospitales, colegios y en las 370,000 viviendas destruidas o dañadas.

Publicidad

La catástrofe causará, a su vez, un aumento de la inflación, que del 2.5% esperado podría alcanzar al 3.7%, según las proyecciones del Banco Central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad