Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras advierten riesgos sísmicos

Las zonas con más propensión a sufrir un sismo son el DF y Acapulco, según estudios del sector; solamente 150,000 de un total de 5 millones de hogares de la capital cuentan con un seguro de daños.
mié 07 abril 2010 05:34 PM
AXA estima que sólo 5% de las viviendas en México están aseguradas por daños. (Foto: Jupiter Images)
mexico sismo aseguradoras JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las zonas sísmicas más peligrosas en el país son el Distrito Federal y Acapulco, de acuerdo con estudios del sector asegurador, lo que hace relevante contar con un seguro de protección de vivienda.

Información proporcionada por AXA México indica que en el país hay 25 millones de hogares, de ellos cinco millones en el Distrito Federal, y a pesar de ser una de las zonas sísmicas más peligrosas apenas 150,000 cuentan con seguro de daños.

El atlas de riesgo del Distrito Federal, elaborado por expertos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que las delegaciones con mayor potencial de riesgo telúrico son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y una parte de Benito Juárez.

De acuerdo con la información de AXA, en el sismo de 1985, en el Distrito Federal aproximadamente 13,000 edificios se dañaron y otros 5,000 colapsaron.

Destaca que gran parte del litoral del Pacífico también es susceptible de sufrir un temblor o terremoto, debido a que corre a lo largo de éste una falla en las placas tectónicas de la superficie terrestre.

Dependiendo del epicentro, los efectos de estos movimientos también se pueden sentir en ciudades medianas del interior, como Colima, Tehuacán, Puebla y Oaxaca.

Publicidad

La aseguradora recordó que en el sismo de 1999 que se registró en Tehuacán, poco más de 30,000 inmuebles resultaron afectados o colapsaron, mientras que en el sismo de 2003 en Colima, se dañaron más de 25,000 viviendas.

Sin embargo, recordó que a nivel nacional se estima que sólo 5.0% del total de viviendas está asegurado por daños.

Los terremotos pueden dejar pérdidas cuantiosas, pues de acuerdo con el gobierno chileno, la reconstrucción de ese país tras el terremoto pasado costará más de 30,000 millones de dólares.

Mientras, según el Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de reconstruir Haití podría llegar a los 14,000 millones de dólares.

Bajo estas consideraciones AXA presentó un nuevo producto denominado Hogar Integral, que incluye cinco coberturas: Protección contra daños materiales, protección contra robos dentro y fuera del hogar, responsabilidad civil, servicios de asistencia, pérdida de ingresos y, adicionalmente, protección contra desastres naturales.

"Con Hogar Integral, buscamos concienciar a las familias de lo importantes que es la protección de nuestros bienes, como hemos visto, existe un gran riesgo, tanto por fenómenos meteorológicos, como por robo", dijo la directora de productos Pyme de AXA México, Sandra Aguirre.

Con estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, refirió que en 2008 se registraron 4.0% más robos en los hogares, con respecto al año anterior.

Los costos de este producto dependen de las diferentes coberturas, sin embargo, se puede contratar un plan básico que incluye cobertura de daños materiales y responsabilidad civil, por un costo aproximado de 1,200 pesos al año, con una suma asegurada de 500,000 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad