Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca cambios en títulos respaldados

La SEC propuso reforzar el control de los títulos respaldados por activos como hipotecas; la medida busca evitar el reempaquetamiento de deudas que es visto como causa de la crisis.
mié 07 abril 2010 12:33 PM

Los reguladores de Estados Unidos propusieron el miércoles planes para restaurar la confianza en los mercados de créditos con normas estrictas para títulos complejos respaldados por activos, como los ligados a hipotecas de baja calidad que avivaron la crisis financiera.

La propuesta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) está en línea con el plan del gobierno de Barack Obama para prevenir que los jugadores financieros vendan títulos respaldados por activos a inversionistas sin asumir ninguno de los riesgos ellos mismos.

El reempaquetamiento de deudas en nuevos valores fue vista como una de las causas de la crisis financiera.

Los inversionistas y los mayores bancos del país perdieron miles de millones de dólares cuando los valores respaldados por hipotecas que poseían vieron derrumbarse su valor tras el colapso del mercado inmobiliario.

Bajo la propuesta de la Comisión de Valores, los patrocinadores de títulos respaldados por activos deberían retener un 5% del riesgo crediticio de ese título.

Los bancos y los emisores de títulos respaldos por activos tendrían que revelar información profunda sobre cada préstamo incluído en un papel respaldado por hipotecas.

Publicidad

El reinició de las securitizaciones es considerado como clave para el crecimiento económico dado que el mercado de 9 billones de dólares depende en los inversionistas para sacar el riesgo de los emisores.

El tema es también clave para el sector inmobiliario, donde los reguladores esperan que los inversionistas privados, como los fondos de pensiones, den el apoyo suficiente como para que el gobierno sea capaz de reducir su rol.

La propuesta de la SEC estará abierta a comentarios por un período de 90 días. Los comisionados de la SEC deben votar sobre una norma final antes que los nuevos estándares entren en vigencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad