Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de EU embarga fondos de Argentina

Un juez estadounidense dictó que 105 mdd del Banco de Argentina en NY pueden ser embargados; el dinero será usado para pagar a dos fondos de inversión que demandaron al país por falta de pago.
mié 07 abril 2010 05:19 PM

Un juez federal de Estados Unidos determinó el miércoles que 105 millones de dólares del Banco Central de Argentina depositados en Nueva York pueden ser embargados para pagar a dos fondos de inversión que demandaron al país sudamericano por incumplimiento de deudas.

La decisión afecta a recursos de Argentina que estaban congelados desde el 2006 y se conoce una semana antes del lanzamiento de una oferta de canje de deuda impaga del país por hasta 20,000 millones de dólares, remanente del masivo incumplimiento de deuda de 2001/2002.

El juez estadounidense Thomas Griesa dijo en la sentencia que los fondos del Banco Central de Argentina son en realidad del país, indicando que hay evidencias que muestran que el banco no es autónomo.

"La corte (...) concluye que 105 millones de dólares son de hecho no propiedad del BCRA (Banco Central de la República Argentina) (...) sino de la República", escribió Griesa en su sentencia.

"Los pedidos de los demandantes para embargos y restricciones (...) están concedidos", señaló el juez.

Los demandantes en el caso son EM Ltd y NML Capital, este último afiliado de Elliott Management Corp. y uno de los mayores tenedores de deuda argentina en incumplimiento.

Publicidad

Un portavoz de Elliot dijo que la compañía no tenía comentarios sobre el fallo.

El juez rechazó argumentos del Gobierno argentino que sostenían que los fondos del Banco Central eran inmunes a embargos por tratarse de una entidad autónoma.

Canje de deuda

La prevista operación de canje de deuda apunta a reconciliar al país con el mercado financiero internacional y a neutralizar las demandas de los llamados "holdouts", quienes tratan de recuperar el total del valor nominal de sus títulos incumplidos.

Ellos rechazaron una oferta previa del Gobierno para canjear sus papeles con un fuerte descuento en el 2005.

Los bonistas han ganado varios juicios contra Argentina en cortes estadounidenses, pero no han podido disponer de significativas cantidades de dinero de Argentina o de propiedades del país.

Argentina argumenta que los tenedores de deuda incumplida que no aceptaron los términos del canje del 2005 no pueden cobrar el total del valor nominal de sus tenencias debido a que esto sería injusto con aquellos que aceptaron pérdidas con la dura reestructuración realizada cuatro años atrás.

Desde el Banco Central de Argentina, señalaron que por el momento no harán declaraciones, pero en el mercado se esperaba que la medida del juez Griesa sea apelada.

La decisión del juez es un escalón más en el proceso para que los demandantes puedan recibir dinero.

Los títulos públicos de Argentina cayeron un 0.8% el miércoles al cierre, al aumentar las ventas tras el fallo de Griesa.

Las ventas más importantes del mercado extrabursátil se centraron en los títulos 'Disc' en dólares, que terminó con una baja del 2.0%. Argentina lanzará el canje de deuda impaga el 14 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad