Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI ‘pasará lupa’ a ley antimonopolios

La líder del partido, Beatriz Paredes, confirmó la disposición de diputados de revisar la propuesta; el Gobierno federal pretende reformar la ley de competencia incrementando las sanciones.
mié 07 abril 2010 04:03 PM
La dirigente del PRI asegura la apertura al diálogo de su partido. (Foto: Notimex)
beatriz paredes

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, manifestó la disposición de ese partido y su bancada en San Lázaro, para analizar la iniciativa presidencial en materia de competencia económica y antimonopolios.

La también diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la competencia "es un tema dramático para el país" porque la nación ha perdido lugares a nivel internacional en ese rubro.

Paredes afirmó que "sin duda todo lo que se realice a favor del desarrollo productivo, de la pequeña y mediana empresa es importante para el PRI".

El lunes pasado el presidente de México, Felipe Calderón, anunció una reforma a la Ley federal de Competencia Económica , donde se proponen mayores multas a las empresas que violen las normas antimonopolios.

México es una de las economías con mayores rezagos en competencia económica. De acuerdo con el último Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 116 de 133 países en términos del nivel de dominancia de mercado observada en ciertas industrias de la economía y en la posición 89 de acuerdo a la efectividad de su política antimonopolio.

La presidenta nacional del partido tricolor reiteró que hay disposición de su partido para analizar con puntualidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en materia de competitividad, por lo que buscarán enriquecerla con propuestas de sus diputados.

Publicidad

"En el PRI estamos dispuestos a revisar todas las iniciativas, tanto las que presenta el Ejecutivo como las que presenten otros grupos parlamentarios, así como las propias iniciativas que presenten los priistas", indicó.

La legisladora señaló que es fundamental la recuperación económica de México, pues "lo preocupante para la sociedad es el tema del desempleo y la falta de ingresos, por lo que se deben encontrar espacios para solucionar dichas problemáticas".

El lunes pasado la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México hacer "lo necesario" y "tan pronto como sea posible" para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.

En su revisión anual del sector de Telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México,  especialmente lo que calificó como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales.

La Casa Blanca señaló que ello implica que "Telmex tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones a estos clientes", e indicó que la situación afecta tanto a los consumidores de Estados Unidos como a las otras empresas de servicios de telefonía.

(Con información de CNNExpansión.com)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad