Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que no te sorprendan, asegura tu casa

El hogar puede enfrentar desde roturas de cristales hasta fenómenos naturales que pueden prevenirse; una póliza de seguro es uno de los servicios que te pueden proteger ante una eventualidad.
jue 08 abril 2010 06:05 AM
La tragedia en Haití dejó a muchos enterrados en escombros. (Foto: Reuters)
Casas en haití

Los accidentes y fenómenos naturales no respetan tiempo, clase social o zona geográfica, por lo que especialistas recomiendan la adquisición de un seguro que proteja tu patrimonio . Lo mejor es estar preparado ante cualquier eventualidad que por supuesto no avisa, pero que con toda seguridad causará daño a tu patrimonio, desestabilizando tu economía. El contar con un seguro para tu casa puede ser la gran diferencia entre perder tu patrimonio o tener la oportunidad de reponer la pérdida.

Los problemas que se pueden presentar en una casa son infinitos, dice Sandra Aguirre, directora de hogar de AXA México, desde una rotura de cristal, de tubería, un corto circuito, hasta desperfectos por inundaciones, sismos, huracanes, etc.

En México el seguro más popular es el de automóvil que cubre el 47% del parque vehicular, seguido del 23% de pólizas en diferentes ramos ligadas a productos financieros, como préstamos personales o tarjetas de crédito, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pero sólo 5% de las mas de 30 millones de viviendas del país están aseguradas.

Por eso te damos las recomendaciones de los expertos para contratar un seguro para tu hogar.

El seguro debe contener al menos:

Publicidad
  • La cobertura completa de daños materiales tanto del inmueble como de los contenidos (ropa, muebles, electrodomésticos, etc.)
  • Cobertura de responsabilidad civil, para poder atender el daño a un tercero, derivado de un accidente en tu casa provocado por ti o por un familiar.
  • Cobertura a integrantes de la familia estando en casas o fuera de ella por cualquier actividad.
  • Servicio de asistencia médica y legal.
  • La suma asegurada debe tener en cuenta el valor real de la propiedad y lo que hay dentro de ella, ya que la aseguradora responde sólo por la cantidad asegurada aunque no alcance para la reposición total de los bienes.

El costo de un seguro para casa habitación con este tipo de características puede variar dependiendo de la aseguradora, pero en promedio va de los 1,500 a los 2,500 pesos anuales.

Si tu economía lo permite puedes extender las coberturas de acuerdo a tus necesidades y lugar de residencia. Incluso puedes ampliar tu póliza para quedar protegido contra riesgos por sismo, huracán o cualquier otro fenómeno natural.

En este caso, es de vital importancia que contrates la cobertura de acuerdo a tu zona geográfica, ya que en función de eso se define el precio.

"Por ejemplo aquí en la Ciudad de México es recomendable una cobertura contra riesgos por sismos y por fenómenos hidro meteorológicos (intensas lluvias, granizadas, etc.), pero no contra huracanes o tsunamis", dijo Aguirre.

En zonas como Cancún la cobertura recomendable es contra riesgos por huracanes, principalmente.

Mien tras que en la costa del Pacífico tiene una alta sismicidad, por lo que la principal cobertura debe ser contra riesgos por temblores.

Tomando en cuenta lo anterior, puedes comparar precios en las distintas aseguradoras que brindan este servicio en el país.

"Es importante verificar bajo qué concepto se asegura, ya que a la hora de la reclamación es cuando vienen las sorpresas desagradables para los clientes", advirtió la especialista.

Las pólizas se dividen en póliza de riesgos, que cubre absolutamente todo los daños sin estar especificado en el contrato y la de riesgos nombrados, que cubre solamente lo manifestado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad