Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, al rescate de no registrados

La comisión y las empresas telefónicas tratarán de hallar una salida para los usuarios sin registro; las líneas celulares que no se inscriban en el RENAUT serán canceladas a partir del 11 de abril.
mié 07 abril 2010 06:17 PM
Los usuarios tienen hasta el sábado 10 de abril para registrar sus líneas celulares. (Foto: Reuters)
celular

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna confirmó que a partir del 11 de abril serán canceladas todas las líneas de telefonía móvil que no hayan sido inscritas en el RENAUT, y no tendrán derecho a reactivación, pago o indemnización alguna. Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que rechazó la prórroga para anotarse en el Registro Nacional de Usuarios en Telefonía Móvil (RENAUT), Osuna informó que se reunirá con las empresas telefónicas para encontrar una salida para los clientes que queden sin servicio.

Adelantó que planteará que se proceda a cancelar el servicio como lo marca la ley y que solamente quede vigente el de mensajes SMS para que los morosos puedan inscribirse al RENAUT a pesar de que haya terminado el plazo.

También propondrá a las compañías telefónicas que se suspenda el servicio pero que los usuarios tengan la oportunidad de marcar el número 2877 para hacer el trámite de registro.

"Vamos a ver si esto es técnicamente posible y es algo que no debe tener un costo para los usuarios", dijo Osuna.

Advirtió que a pesar de tener contratos firmados con las empresas, los usuarios a quienes se les cancele la línea no tendrán derecho a ninguna indemnización y la autoridad no tiene la facultad de interceder a favor de los clientes.

Osuna aseguró que la mayor garantía de que el RENAUT no será utilizado ilegalmente ni sujeto a transacción, es que estará en manos de quien está facultado para contener todos esos datos, la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

Senado rechaza prórroga

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado rechazaron la prórroga a la inscripción en el RENAUT, que vence el próximo sábado 10 de abril . Los legisladores omitieron leer el dictamen.

El presidente de la Comisión, el priista Ángel Aguirre, dijo que con la postura de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), no se logró la prórroga que los diputados habían avalado semanas atrás.

En México existen cerca de 85 millones de teléfonos móviles, de los cuales 54 millones 004,221 unidades estaban registradas o el 65%, según datos de la Cofetel.

Todas las líneas de prepago y pospago están obligadas a realizar este registro, "de lo contrario, la línea será suspendida sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios", dijo la Cofetel en un comunicado.

Telcel y Telefónica son las principales operadoras de teléfonos celulares en México. La primera de ellas suma casi 60 millones de usuarios, mientras que Telefónica tiene 17.4 millones de móviles. La empresa de Carlos Slim (Telcel) añadió a 2.8 millones de usuarios durante el 2009, mientras que la española sumó 2.1 millones.

(Con información de CNNExpansión.com) 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad