Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El indicador adelantado avanza 0.7%

El indicador que anticipa el movimiento de la economía mexicana se ubicó en 114.6, dijo el INEGI; el coincidente registra una baja de 1.9%, en el reporte del primer mes del año.
jue 08 abril 2010 11:28 AM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en enero el Indicador Coincidente registró una caída de 1.9%, mientras que el Adelantado observó un incremento mensual de 0.7%.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos, que se integra con información de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero, el Coincidente presentó un índice de 98.1 en el primer mes de 2010, es decir, una reducción de 1.9% respecto a diciembre pasado.

El dato fue consecuencia del comportamiento negativo de la tasa de ocupación parcial y desocupación, del indicador de la actividad económica mensual, del índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales y del indicador de la actividad industrial.

Por el contrario, se registró un aumento en el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Indicador Adelantado reportó a su vez un índice de 114.6 en enero de 2010, es decir, un incremento de 0.7% respecto al mes inmediato anterior.

El comportamiento se debió al desempeño favorable del tipo de cambio real, del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del precio del petróleo mexicano de exportación y del índice de volumen físico de la producción de la construcción.

Publicidad

En cambio, observó un decremento el índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se mantuvo prácticamente sin variación en el mes de referencia.

El Indicador Coincidente refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, mientras que el Adelantado anticipa la posible trayectoria de la economía mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad