Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN propone transformar a la Cofetel

El partido propuso crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales; éste regularía, promovería, vigilaría y supervisaría el desarrollo de las actividades del sector.
jue 08 abril 2010 03:51 PM
El senador panista Gustavo Madero dijo que tendrá que revisarse y considerarse el déficit como una fuente de origen de recursos extraordinarios. (Foto: NTX)
gustavo madero (Foto: NTX)

La bancada del PAN en el Senado propuso transformar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales.

Esto como parte de la propuesta panista de reformas para regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, los servicios de telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales de radio y televisión.

Al presentar la iniciativa, el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, informó que ese Instituto sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que regularía, promovería, vigilaría y supervisaría el desarrollo de las telecomunicaciones.

El líder de los senadores del PAN señaló que se crea la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales y se regresa a la SCT la facultad de otorgar y modificar cesiones, autorizar concesión y prórroga, así como revocarlas.

Dijo que se instaura la participación al 100% de la inversión extranjera en telecomunicaciones y el 25% en radio y televisión abiertas y se determina la dominancia del sector por algún operador para acabar con la concentración en pocas manos.

Además, se dispone el otorgamiento de concesiones por licitaciones públicas, que tendrán una duración de hasta 10 años en radiodifusión, mientras que las relacionadas con los demás servicios de telecomunicaciones serán de hasta 15 años, subrayó.

Publicidad

Madero precisó que la SCT podrá autorizar el cambio o rescate de una frecuencia o banda, la interrupción de la vía general de comunicación o la prestación de sus servicios, la requisa y asignar en forma directa la concesión a medios públicos.

Sostuvo que con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales se pretende fomentar la competencia efectiva en la prestación de los servicios, además de regular y vigilar los contenidos audiovisuales.

Su órgano de Gobierno se integraría con siete comisionados, incluyendo a su presidente, nombrados por el Ejecutivo federal, mismos que durarán siete años, renovables por un solo periodo, destacó Madero.

Afirmó que el Instituto tendrá las facultades de emitir dictamen sobre el otorgamiento de concesiones y su modificación, cesión, prórroga y revocación; sobre el cambio o rescate de una frecuencia, la interrupción de la vía general de comunicación o su requisa.

Además, elaborará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias y efectuará los procesos de licitación y de asignación para ocupar y explotar posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales.

Asimismo, el Instituto está facultado para otorgar, prorrogar, modificar, revocar o autorizar la cesión de los permisos, aseveró el legislador por el estado de Chihuahua.

Indicó que también se crea un Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Audiovisual Independiente; un Registro Público de Telecomunicaciones y otro de Usuarios, y se incrementa sensiblemente el monto de las sanciones por infracciones a la ley.

Madero precisó que esta iniciativa obedece a los cambios que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de Radio, Televisión y de Telecomunicaciones, el 7 de junio del 2007, cuando invalidó parte de su contenido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad