Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pedidos por desempleo suben en EU

El número de trabajadores que pidió ayuda se incrementó en 18,000 a una tasa de 460,000; la cifra de quienes recibieron ayuda en más de una ocasión fue la menor desde diciembre de 2008.
jue 08 abril 2010 10:01 AM

El número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo por primera vez en Estados Unidos aumentó inesperadamente la semana pasada, reflejando la volatilidad en el dato asociado al feriado de Semana Santa, dijo este jueves el Gobierno.

No obstante, la cantidad de personas que recibieron beneficios por más de una ocasión fue la más baja desde diciembre del 2008.

Pese a esto, es muy poco probable que el informe de este jueves cambie la percepción de que el mercado laboral se encuentra en camino hacia la recuperación.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron en 18,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 460,000 en la semana terminada el 3 de abril, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados esperaban una cifra de 435,000 nuevas solicitudes, desde las 439,000 reportadas preliminarmente para el periodo anterior.

Un funcionario del Departamento de Trabajo atribuyó el incremento en las solicitudes a la volatilidad estacional, principalmente debido al feriado de Semana Santa, y señaló que hubo paralizaciones en dos estados.

Publicidad

Un feriado del 31 de marzo en California también tuvo efecto en el dato, señaló.

El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes de ayuda, que elimina la volatilidad semanal del dato, subió la semana pasada en 2,250 a 450,250.

Tras conocerse el informe, los futuros de las acciones en Wall Street ampliaron sus pérdidas, mientras que los precios de los bonos del Gobierno subieron.

"El mercado laboral está mejorando pero todavía tiene un camino que recorrer. Hay una fuerza subyacente emergiendo. La gente se da cuenta que la Semana Santa distorsionó el dato", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

El mercado laboral estadounidense se encuentra en las primeras etapas de recuperación, tras haber eliminado más de 8 millones de empleos durante la peor recesión económica en el país desde la década de 1930.

La semana pasada, un informe del Gobierno mostró que los empleadores, encabezados por el sector privado, crearon 162,000 puestos de trabajo en marzo, el mayor incremento mensual en tres años.

El empleo ha sido considerado como el eslabón perdido en el repunte de la economía iniciado en la segunda mitad del 2009.

Las señales de recuperación estimularán la confianza en la fuerza de la recuperación económica, asegurando su durabilidad.

Aunque las empresas han vuelto a contratar, el ritmo sigue siendo demasiado lento como para tener un impacto considerable en los 8.2 millones de personas que perdieron sus empleos desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

El número de personas que sigue recibiendo ayuda del estado después de una semana cayó en 131,000 a 4.55 millones, su nivel más bajo desde diciembre del 2008, dijo el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban una leve caída a 4.65 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad