Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios suben 4.97% a tasa anual

Las frutas y verduras impulsaron la inflación en el tercer mes del año, según el Banco de México; ante febrero, los precios en marzo se incrementaron 0.71%.
jue 08 abril 2010 09:28 AM
La reducción en el gasto del consumidor se dio en todos los estratos sociales y de todas las regiones, según un sondeo de Gallup. (Foto: Jupiter Images)
consumidor confianza consumo JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inflación de México se ubicó en marzo en 4.97% a tasa anual, mientras que en comparación a febrero se aceleró un 0.71% por un alza de los precios de las frutas y verduras, dijo este jueves el Banco de México (central), aunque la variación estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los precios de algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.36% en marzo, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida del 0.72% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 17 especialistas.

La mediana fue del 0.71%.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 4.97% en los 12 meses terminados en marzo.

La inflación cerró el primer trimestre del año con un promedio del 4.75%, tal y como anticipaba el Banco Central.

Publicidad

En marzo, el índice general se aceleró por productos agrícolas como el tomate y la cebolla, así como por los servicios turísticos y el transporte aéreo, dijo el banco central.

El banco central mantiene desde julio del año pasado la tasa referencial de interés en un 4.50%, mientras la economía se recupera de su peor recesión en décadas.

México cerró el 2009 con una inflación del 3.57%, pero las autoridades anticipan una aceleración para este año por la entrada en vigor de un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por alzas graduales en los precios de las gasolinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad