Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico contendrá las tasas de interés

El Banco Central mantendrá la tasa de 4.5% para asegurar la recuperación económica; analistas; se espera que el ajuste a la política monetaria se dé hacia finales de 2010 o principios de 2011.
sáb 10 abril 2010 06:04 AM
Países con menor grado de desarrollo tienen una estructura de recaudación más alta que la de México, de apenas 12.8%. (Foto: Archivo)
Pesos (Foto: Archivo)

El Banco Central mexicano parece dispuesto a dejar intacta la tasa de interés por varios meses para no poner piedras en el camino de la recuperación económica tras la profunda recesión del año pasado, incluso a pesar de los indicios de una aceleración en la inflación. Gran parte de los analistas coincide en que el próximo movimiento del Banco de México (Banxico) será subir la tasa de referencia. Pero no está claro cuándo lo hará y los pronósticos se inclinan hacia finales del 2010 o principios del 2011.

La economía local apenas comienza a levantar cabeza después de sufrir en el 2009 su peor recesión desde la década de 1930 y desplomarse un 6.5%. El Banco Central ahora espera una expansión de entre un 4% y 5% este año.

"Es pronto para dar un estimado preciso", dijo Octavio Gutiérrez, economista de BBVA-Bancomer. "La parte nodal ahora en la toma de decisiones es el crecimiento económico (...) pero creo que estarían más cautelosos para evitar un menor crecimiento vía un aumento en las tasas de interés", agregó.

En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banxico dejó sin cambios por séptima vez consecutiva la tasa de interés en un 4.5%, entre señales de una recuperación más rápida de la economía y una inflación que aún está dentro de sus cálculos.

Fiel a su mandato de vigilar la inflación pero con el crecimiento económico bien presente, la institución dejó claro que ajustaría su política monetaria de ser necesario, pero hasta ahora no ve un riesgo de un alza generalizada en los precios.

"El contenido del (último) comunicado sigue siendo congruente con un sesgo alcista en tasas por parte del Banco Central, aunque estimamos que Banxico no tiene prisa por iniciarlo", dijo Joel Virgen, economista del banco Banamex.

Publicidad

"No estimamos que Banxico vaya a iniciar su ciclo de alzas antes de la segunda mitad del año", agregó.

La inflación al alza

Pero la inflación se acelera en México por la entrada en vigor este año de un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y por alzas graduales en los precios de las gasolinas, que estaban congelados por la recesión.

Las expectativas inflacionarias de los analistas subieron a 5.28% para el cierre del año, según el último sondeo del banco central, desde el 5.21% previo.

La autoridad monetaria puso un techo del 5.25% para sus cálculos de inflación de este año, después de haber despedido el 2009 con una tasa del 3.57 %.

Y hasta marzo, el índice de precios interanual se aceleró a un 4.97%, por arriba de la meta del 3.0% +/- un punto porcentual del banco. El promedio del trimestre fue del 4.75%.

La mayor presión inflacionaria del primer trimestre proviene de los precios de frutas y verduras, que tan sólo en marzo aumentaron 3.55% contra la inflación general de 0.71%

Como no esperan un golpe importante en el índice de precios, los analistas están cambiando casi mes a mes sus apuestas acerca de cuándo vendría el aumento en las tasas de interés.

Por ejemplo, el sondeo de marzo del banco Banamex -filial de Citigroup- entre analistas reveló que la mayoría de los consultados se jugaba por un incremento de tasas en julio. Pero en el mismo sondeo de abril difundido el martes, la mayoría cree que el alza vendrá en octubre.

"Así como está la marcha de la economía, no veo un aumento en junio o julio", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4CAST en Washington.

"Además, la inflación está realmente débil pese a los impuestos y a las gasolinas, en otro tiempo el índice estaría por las nubes", agregó, apostando a una subida de 50 puntos base en la tasa en enero del 2011.

Este tema ha llamado la atención de la Cámara de Diputados, que lanzó un exhorto al Gobierno Federal para detener el alza de precios de combustibles . Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declinó hacer comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad