Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China analiza apreciar valor del yuan

El diario Washington Post estima que el ajuste sería este mismo año, de hasta un 3% frente al dólar; China teme que los especuladores extranjeros se beneficien de la apreciación.
vie 09 abril 2010 01:38 PM

China está considerando permitir la apreciación del yuan en hasta un 3.0% este año, una medida que podría ayudar a apaciguar las quejas en Estados Unidos de que Beijing mantiene su moneda deliberadamente subvaluada, reportó el viernes el periódico Washington Post.

El medio señaló en un artículo fechado en Shanghai y atribuido a economistas y analistas, que tras la reunión del jueves del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, con el viceprimer ministro, Wang Qishan, dieron señales de que China podría prepararse para una modesta apreciación en el yuan.

Analistas en el artículo dijeron que la principal preocupación para China actualmente es evitar que los especuladores extranjeros se beneficien de la apreciación, según el periódico.

Una serie de medidas de Estados Unidos y China en los últimos días parecen haber sido diseñadas cautelosamente para dejar de lado la confrontación sobre el tipo de cambio y dar a entender que cualquier ajuste sería una decisión unilateral de Beijing, dijo el medio.

Un breve comunicado del Departamento del Tesoro el jueves, que no hacía alusión al tipo de cambio, señaló que ambas autoridades intercambiaron sus visión sobre la economía global y las relaciones económicas de China y Estados Unidos.

Según el documento, los funcionarios discutieron también otros asuntos relacionados con el Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, que se desarrollará en Beijing a fines de mayo.

Publicidad

Pese al hermetismo oficial, un avance en el yuan en las operaciones en Shanghai a 6.8235 unidades por dólar la noche del jueves, su nivel más alto desde octubre del 2009, despertó los rumores respecto a que el cambio en la política cambiaria estaba en marcha.

Geithner ha reiterado constantemente que está dentro de los intereses de China, y del mundo, permitir la apreciación del yuan.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad