Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos recomiendan frenar Chicontepec

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que los costos del proyecto son altos para ser rentables; Pemex ha destinado más de 4,500 mdd para su desarrollo, pero los resultados siguen siendo...
lun 12 abril 2010 03:56 PM
En octubre, la paraestatal produjo 2.602 millones de barriles por día.  (Foto: AP)
pemex-petroleo-AP.jpg (Foto: AP)

Un órgano regulador de la industria de hidrocarburos en México lanzó duras críticas al proyecto Chicontepec , la mayor apuesta del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para apuntalar su decreciente producción de crudo . La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) recomendó a Pemex desacelerar los trabajos en Chicontepec, señalando que los costos son demasiado altos para ser rentables, y que por el momento la empresa no debe fijar metas de perforación ni producción.

Pemex ha destinado más de 4,500 millones de dólares para el desarrollo de Chicontepec, un yacimiento complejo técnicamente, en una apuesta por convertirlo en una fuente importante para compensar el declive en la producción de otros campos .

No obstante, los niveles de producción de Chicontepec se han quedado por debajo de las metas proyectadas, pese a que Pemex ha perforado cientos de pozos en la zona en los últimos años.

"Es necesario que se concentren esfuerzos en cubrir la etapa de aprendizaje antes de implementar un programa de perforación a gran escala", dijo la CNH en su reporte.

Al cierre del 2009, Chicontepec sólo produjo 29,000 barriles por día (bpd) de crudo, menos de la mitad de lo que había proyectado Pemex .

La empresa recortó su proyección para este año a 48,000 bpd, desde su meta previa de 176,000 bpd.

Publicidad

Los pobres resultados de Chicontepec derivaron en un inusual desacuerdo entre Pemex y las empresas que certifican sus reservas de gas y crudo, que cuestionaron las suposiciones de la petrolera sobre cuánto petróleo es recuperable en ese proyecto.

La CNH dijo que la prisa con la que Pemex ha tratado de aumentar la producción en Chicontepec es un factor clave en el repetido fracaso del proyecto.

Según el reporte, es poco probable que Chicontepec empiece a generar flujos de efectivo antes de 2015, y que sin cambios en la forma en que Pemex está invirtiendo en el proyecto, no recuperará su capital antes de 2030.

Se estima que Chicontepec contiene miles de millones de barriles de crudo, pero la complejidad del terreno dificulta su extracción.

Además la CNH dijo que Pemex debe aprovechar los nuevos contratos de servicios que la reforma del 2008 le permite otorgar .

"Los contratos vigentes, firmados hasta hace un año, son rígidos y no están enfocados en generar valor, en virtud de la legislación que prevalecía hasta entonces", dijo.

Entre los mayores contratistas que participan en Chicontepec se encuentran Schlumberger Inc., Weatherford International Ltd, Haliburton Corp. y Baker Hughes Inc.

La CNH fue creada como parte de un paquete de reformas a la legislación de la industria energética mexicana a finales de 2008. A pesar de que no tiene la capacidad de emitir decretos vinculantes, la Secretaría de Energía debe tomar en cuenta sus decisiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad