Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación de México en marcha: HSBC

En primer trimestre de 2010, el índice de directores de compras manufacturero y de servicios creció; sin embargo el indicador del banco advierte de presiones inflacionarias por precios de insumos.
lun 12 abril 2010 07:45 PM
(Foto: Cortesía SXC)
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La recuperación económica de México está claramente en marcha, tras la crisis que se registró a nivel mundial, revela el Índice de Mercados Emergentes (EMI por sus siglas en inglés), elaborado por HSBC correspondiente al primer trimestre de este año. "En el caso de México, también observamos un comportamiento dinámico. En efecto, los índices de directores de compras (PMI) manufacturero y de servicios crecieron a 55.2 y 55.1, respectivamente, desde el 52.2 y 53.7 registrados previamente", señaló Sergio Martín, economista para México de HSBC.

La producción de manufacturas y el crecimiento de los nuevos pedidos en las economías de los mercados emergentes registraron su mayor expansión desde el segundo trimestre de 2004, señala el reporte del EMI.

Países emergentes 

En el primer trimestre de 2010, el EMI de HSBC aumentó a 57.4 del 56.3 alcanzado en el cuarto trimestre de 2009. La producción de manufacturas aumentó a 58.6 desde 56.5 y la actividad comercial de servicios aumentó a 56.5 desde 56.1.

El sólido resultado de las manufacturas, combinado con los datos positivos de las industrias de servicios, refleja un comportamiento económico superior al de las naciones desarrolladas, lo que reafirma que los mercados emergentes están a la vanguardia de la recuperación económica mundial.

"El último EMI de HSBC indica que la actividad económica en las naciones emergentes está de vuelta a su mejor nivel. Y es probable que este desempeño continúe" dijo  Stephen King, Economista en jefe del Grupo HSBC.

Publicidad

Con este suman cuatro incrementos trimestrales consecutivos en la producción de los sectores manufacturero y de servicios de los mercados emergentes y la tasa de expansión más rápida desde el último trimestre de 2007.

Pero el indicador advierte el riesgo futuros de presiones inflacionarias.

La inflación sigue por debajo de lo observado antes del comienzo de la crisis económica y financiera, pero durante el primer trimestre de 2010 los costos promedio de los insumos tuvieron el mayor aumento de los últimos seis trimestres.

El EMI de HSBC se calcula usando los datos de PMI que produce la compañía mundial de servicios de información financiera Markit.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad