Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia coloca deuda por 1,200 mde

El país vendió títulos a 26 y 52 semanas, tras el anuncio de un plan para rescatarlo; la nación helénica busca seguir pidiendo dinero en los mercados, y no al FMI.
mar 13 abril 2010 07:41 AM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

La Agencia de Gestión de Deuda Pública de Grecia vendió títulos a 26 y 52 semanas por 1,200 millones de euros (1,630 millones de dólares), la primera colocación de deuda desde que se anunciaron el fin de semana los detalles de la red de seguridad de la UE y el FMI .

La Agencia de Gestión de Deuda dijo que la subasta arrojó una rentabilidad del 4.85% para el papel a 52 semanas frente al 2.20% de la subasta del 12 de enero.

El ratio de cobertura respecto a las peticiones fue de 6.5 frente a 3.05 de la anterior subasta.

La rentabilidad para el papel a 26 semanas fue del 4.55%, frente al 1.38% de enero.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el domingo un paquete de 30,000 millones de euros en préstamos a tres años para Grecia, a un interés cercano al 5%, si el país pide ayuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaría otros 15,000 millones de euros en el primer año.

Publicidad

El plan, que en los tres primeros años sumaría 45,000 millones de euros para luego negociarse más fondos, podría ser el mayor rescate financiero multilateral de la historia, dejando atrás a anteriores salvatajes del FMI a México y Argentina.

El ministro de Finanzas griego dijo que su país continuará pidiendo dinero en los mercados mientras que el Gobierno no ha solicitado activar el mecanismo de apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional

"Nos estamos apegando a nuestro objetivo y creo que seguiremos endeudándonos en los mercados sin problemas, como lo hicimos hoy con las letras del Tesoro", dijo George Papaconstantinou al Parlamento.

"El Gobierno griego no ha pedido que se active el mecanismo, aunque se mantiene disponible si es necesario", acotó.

Destacan fuerza

Grecia está en una posición de mercado más fuerte después de las medidas de apoyo acordadas por los líderes de la zona euro, dijo el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny.

Nowotny expresó ante periodistas que Grecia será quien decida cuándo activa el paquete de ayuda, que resaltó que consiste en un préstamo y no en un regalo.

"Grecia acudirá a los mercados con emisiones de deuda en un futuro próximo. Veremos cómo evoluciona. Pero Grecia está ahora en una posición más fuerte porque hemos creado una posición de respaldo", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad