Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex capta más dólares por ventas a EU

La paraestatal reportó un alza de 37% en sus ingresos en febrero a pesar de colocar menos petróleo; México exportó 26.7 millones de barriles a EU, ante 30.7 millones del segundo mes de 2009.
mar 13 abril 2010 10:26 AM
Los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos iniciaron el año con un repunte. (Foto: Jupiter Images)
crudo, petróleo, barril (Foto: Jupiter Images)

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus ventas al mercado de Estados Unidos aumentaron 37.2% en febrero, pese a que México colocó menos crudo en el mercado estadounidense, señala este martes un informe oficial de EU.

El Departamento de Comercio estadounidense reportó que México exportó 26.7 millones de barriles al mercado de Estados Unidos en febrero a un valor aduanal, que excluye flete y seguros, por 1,892 millones de dólares.

Pemex había exportado en el mismo mes del año pasado 30.7 millones de barriles a 1,379 millones de dólares.

Para el primer bimestre del año, las ventas de México al mercado de Estados Unidos llegaron a 4,054 millones de dólares, lo que representó un incremento de 33.9% en relación con el mismo lapso de 2009, cuando fueron de 3,026 millones de dólares.

El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a registrar el segundo superávit comercial mensual más alto sobre Estados Unidos, por  4,771 millones de dólares. Sólo China rebasó a México con un superávit de 16,509 millones de dólares.

Las exportaciones de México a Estados Unidos pasaron de 16,119 millones de dólares en enero a 16,400 millones de dólares en febrer.

Publicidad

México exportó a Estados Unidos 56.5 millones de barriles en el primer bimestre de 2010. Las cifras colocan a México como el segundo abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que exportó 104.6 millones de barriles en ese lapso.

Venezuela figura en tercer sitio con 54.7 millones de barriles en el primer bimestre, seguida de Arabia Saudita con 52.5 millones, de acuerdo con las cifras estadounidenses.

En el acumulado de 2009, México terminó en tercer sitio, pero en enero Nigeria aparece en tercer sitio con 27.2 millones de barriles, seguida de Arabia Saudita con 26.7 y Venezuela desplazada a un quinto lugar con 24.5 millones de barriles.

Estados Unidos continuó comprando más crudo procedente de naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros, como Canadá y México.

Las cifras muestran que las compras a países de OPEP fueron por 18,400 millones de dólares en el primer mes de 2010, en tanto que las adquisiciones a los no miembros fueron de 17,300 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad