Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé alza en crédito bancario

Alejandro Werner estimó que se incrementará en un promedio de 350,000 mdp anuales; el subsecretario de Hacienda estimó que la cartera crediticia crecerá a 25% del PIB en 2012.
mar 13 abril 2010 04:54 PM
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dice que hay estrategias para aumentar los ingresos del gobierno. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Alejandro Werner (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

La cartera de crédito de la banca mexicana, que emergió casi indemne de la crisis financiera, podría crecer con fuerza en los próximos años hasta alcanzar un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, dijo el martes el subsecretario de Hacienda del país.

Alejandro Werner dijo en una conferencia de prensa que prevé que el crédito de la banca local, dominada por grandes operadores extranjeros, se incremente en un promedio de 350,000 millones de pesos anuales durante los próximos años.

"Creemos que en los próximos años el saldo de crédito total de la banca puede crecer por año en aproximadamente 350,000 millones de pesos (...) llevando el saldo total de crédito bancario de un nivel que en la actualidad está en 18% del Producto, este es el crédito vigente, a un nivel de 25% del Producto para el año 2012", dijo Werner.

Al cierre del 2010, la cartera vigente debería alcanzar un 20% del PIB, agregó el subsecretario en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

México cerró el 2009 con una contracción económica del 6.5 %, su peor tropiezo desde la década de 1930, producto de la crisis global desatada por la caída del sistema financiero estadounidense.

Pero la banca mexicana, liderada por gigantes internacionales como Citigroup, BBVA y Santander, entre otros, emergió de la crisis bien capitalizada y con pocos problemas más allá de una contracción del crédito, principalmente al consumo, y una leve alza de la morosidad.

Publicidad

Ahora el Gobierno prevé un crecimiento económico del 4.1% para el 2010, mientras que la ABM prevé que la expansión podría ser de entre un 4 y un 5%.

La ABM espera que el crecimiento de su cartera de crédito vigente sea de al menos dos dígitos en el 2010. Al cierre de febrero, la cartera total de la banca alcanzaba 1.96 billones de pesos, según cifras oficiales.

Werner dijo que el Gobierno está promoviendo medidas para suavizar requerimientos regulatorios y facilitar el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas, que representan la inmensa mayoría de los negocios en el país.

Esas medidas podrían hacer que el crédito a las pequeñas y medianas empresas se incremente "a ritmos de 20% durante los próximos 5 años", dijo Deschamps.

Según datos de la ABM, de los 5 millones de unidades económicas activas en el país latinoamericano, 4.82 millones son microempresas con muy poco acceso a créditos bancarios.

Deschamps dijo que actualmente la banca atiende a unas 432,000 empresas, pero que la banca busca elevar esa cifra hasta un millón de compañías susceptibles de crédito.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad