Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel analiza sancionar a Telefónica

La firma no ha obtenido una suspensión para mantener el servicio a quienes no están en el RENAUT; la compañía interpuso el 12 de abril un amparo en contra de la cancelación de líneas celulares.
mié 14 abril 2010 03:42 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza si la empresa Telefónica Movistar podría ser sujeta a sanción por haber mantenido el servicio a las líneas que no se integraron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

El presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime dijo que en tanto la empresa no obtenga suspensión provisional, derivada del juicio de amparo que promovió, se encuentra bajo presunto incumplimiento de la ley que obliga a cancelar las líneas no registradas antes del 10 de abril.

Telefónica Movistar dio a conocer que hasta ahora no ha cancelado ninguna de sus líneas que no fueron dadas de alta en el registro, y que el lunes 12 de abril interpuso un recurso de amparo en contra de la cancelación de líneas.

Osuna Jaime enfatizó que el registro tiene potencial para convertirse en un mecanismo ágil y confiable, en tanto que en el corto plazo contribuirá a conocer el número real de teléfonos celulares que operan en el país.

Expuso que en cuanto concluya el ejercicio de inscripción de los más de 10 millones de números que se quedaron en fila de espera , comenzará la depuración del registro para identificar las líneas dadas de alta con nombres falsos.

A partir de entonces, añadió, iniciará la segunda etapa del proceso para conformar el registro con la base de datos final, además de que servirá para que en conjunto con la Secretaría de Gobernación y el Congreso se revise si será necesario realizar modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Publicidad

Osuna destacó que si bien el registro sólo integra a 70% de los usuarios de telefonía celular, el resultado puede calificarse como satisfactorio si considera que la base que se tiene de 83.5 millones de líneas podría ser menor.

"Estamos optimistas, el número de registros es bastante alto, el Renaut no tiene perfección desde su origen pero la intención es buena".

Osuna Jaime dijo que la Cofetel cumplió con enviar a la Secretaría de Gobernación la propuesta de reglamento que tenía como mandato emitir, sin embargo, desconoce las causas por las que no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad