Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide a bancos dar créditos

Ernesto Cordero exhortó a las instituciones a expandir el financiamiento al sector privado; la utilización de los ‘motores’ de la demanda interna ayudará más a la recuperación económica.
mié 14 abril 2010 01:21 PM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, llamó el miércoles a expandir el crédito bancario al sector privado de la economía, ante un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para detonar la inversión y el consumo. Sostuvo que ante la recuperación económica es necesario detonar los motores de la demanda interna, lo que puede ser apoyado por la banca.

En su discurso inicial durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, que inició poco después del mediodía, Cordero pidió también continuar con el manejo prudente de las finanzas públicas.

Además, mantener el impulso asociado al crédito directo e inducido por la banca de desarrollo.

Llamó a invertir en infraestructura alrededor de 5.0% del Producto Interno Bruto, es decir, 44% más que en la administración anterior y estimular al sector de la vivienda.

El funcionario destacó que la prospectiva de la economía mexicana es buena, y se puede mejorar con el avance en las reformas estructurales.

Sobre el manejo responsable de las finanzas públicas, Cordero recordó la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 48,000 millones de dólares.

Publicidad

Refirió que al 31 de marzo las reservas internacionales equivalían a 95,700 millones de dólares, el máximo nivel alcanzado en la historia del país.

Asimismo, para contrarrestar choques por el lado fiscal se ha continuado con las coberturas del precio del petróleo y al cierre de 2009 se contaban con recursos en los fondos de estabilización por 120,000 millones de pesos.

Por el lado de los ingresos presupuestarios, dijo que el comportamiento también ha sido positivo, y en el primer bimestre del año fueron mayores a 8%.

El funcionario consideró que aún es pronto para determinar si habrá un nivel elevado de ingresos, por lo cual hay que actuar con cautela.

Aun así, señaló que los excedentes que hubiera serán aplicados conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dijo además que los ahorros de 2006 a la fecha por concepto de servicios personales y gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades del gobierno federal suman alrededor de 146,000 millones de pesos.

Refirió que el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público prevé ahorros adicionales por más de 40,000 millones de pesos entre 2010 y 2012.

Los ahorros generados a partir de este Programa serán destinados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, social, médica, educativa, hidráulica, turística y deportiva, así como de salud, protección ambiental y pequeñas y medianas empresas, añadió.

La crisis económica arrastró al país a una caída de 6.5% durante el año pasado, mientras que las autoridades mexicanas prevén un repunte de 4.1% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad