Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionario de Fed advierte alza en tasa

El líder de la Reserva de Richmond sugirió aumentar el costo del crédito; Jeffrey Lacker dijo que depende de los datos próximos la decisión de elevar la tasa de interés.
mié 14 abril 2010 09:35 AM

Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el martes que él cree que el momento para abandonar la promesa de mantener la tasa de interés baja por un largo tiempo se está acercando.

"Hace un par de meses, yo dije que estaba cómodo con lo de un período extenso", dijo a periodistas el presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, tras un discurso.

"Los datos recientes me han hecho pensar que podría ser más pronto que tarde que deberíamos cambiar ese lenguaje. Depende en los datos que están por venir", agregó.

Lacker no es uno de los miembros que vota en el comité de la Fed que establece la tasa de interés de referencia.

La Fed rebajó la tasa a cerca de cero en diciembre del 2008 y poco después comenzó a prometer que mantendría las tasas excepcionalmente bajas por un período prolongado.

Con la economía recuperándose gradualmente de una profunda y dañina recesión, la Fed ha dicho que no está apurada por ajustar las condiciones de préstamo, pero varios en los mercados financieros creen que abandonar esa promesa será el primer paso del banco en esa dirección.

Publicidad

Operadores primarios encuestados por Reuters estiman una probabilidad del 62% de que la Fed eleve la tasa antes de fin de año.

Lacker dijo que él aún no está listo para abandonar la promesa de un tiempo prolongado, y él y otros funcionarios de la Fed dijeron en discursos el martes que la economía está operando bastante por debajo de su capacidad plena y que todavía falta para una recuperación total.

El funcionario, conocido por ser uno de los más agresivos "halcones" anti inflacionarios entre los diseñadores de políticas monetarias, dijo que había señales de estabilización en los mercados inmobiliarios, pero el exceso de construcciones significa que el sector no ayudará a impulsar la recuperación.

Lacker resaltó que la creación de 162,000 nuevos empleos en marzo era una de las más alentadoras señales sobre la recomposición de la economía. Sin embargo, añadió que mientras el mercado laboral parece estar despegando, no parece probable un rápido crecimiento del empleo este año.

Otro funcionario de la Fed dijo que hay una pequeña presión inflacionaria en la economía que está operando bien por debajo de su potencial.

"Hay un montón de personas que están desempleadas, hay un montón de fábricas que no están produciendo a capacidad total, así que tenemos un exceso de poca actividad", dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con Fox Business Network.

Fisher tampoco es un miembro votante en el Comité de Mercado Abierto, que es el que fija la tasa de interés de la Fed. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tiene programado hablar sobre la perspectiva económica el miércoles en un testimonio en el Congreso.

Bernanke no habló sobre la economía o la política monetaria en un discurso el martes sobre educación financiera. Dijo que la inflación seguía siendo benigna, aunque resaltó que los riesgos de un fuerte descenso en la inflación habían disminuido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad