Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda hipotecaria cae en EU

Las solicitudes de compra y refinanciamiento de créditos para viviendas cayeron en la semana; un indicador del sector bajó 9.6% a su menor nivel en tres meses.
mié 14 abril 2010 01:02 PM

Las solicitudes hipotecarias en Estados Unidos cayeron por segunda semana consecutiva, con un fuerte descenso en la demanda por préstamos gubernamentales que llevó a la actividad a su menor nivel en tres meses, según datos de un grupo industrial divulgados el miércoles.

La demanda por créditos cayó tanto para compras como para refinanciamiento de viviendas, lo que es señal de un mercado que se mantiene altamente vulnerable a los contratiempos a sólo semanas de que terminen los beneficios tributarios estatales a la adquisición de casas.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su indicador ajustado estacionalmente de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto préstamos para compras como para refinanciamiento, bajó un 9.6% en la semana terminada el 9 de abril, a su menor nivel desde la semana del 1 de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, que suaviza la volatilidad de las cifras semanales, descendió un 6.2%.

"Las solicitudes de hipotecas gubernamentales cayeron sustancialmente la semana pasada, tras las implementación de un incremento en las primas de seguros hipotecarios FHA", explicó Mike Fratantoni, vicepresidente de investigación y economía de la asociación.

El índice de compras desestacionalizado bajó un 10.5%. El descenso en las solicitudes para compras fue empujada por las intermediadas por el Gobierno, que declinaron un 19.1% frente a la semana anterior, comparado con una baja del 2.0% en las solicitudes de compras convencionales.

Publicidad

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento cayó un 9.0%, en una continuación de una tendencia marcada por un salto en las tasas hipotecarias.

Patrick Lashinsky, presidente de la corredora de bienes raíces ZipRealty de California, dijo que las ventas no han estado fuertes como a fines del año pasado, cuando los compradores de primera vivienda salieron a aprovechar un crédito tributario, que originalmente vencía el 30 de noviembre.

"La extensión y expansión del crédito impositivo no ha tenido un impacto significativo actualmente", comentó.

El beneficio tributario del Gobierno de 8,000 dólares para quienes compren casa por primera vez y de 6,500 dólares para los que adquieran una nueva vivienda expiran pronto, dado que los interesados deben firmar sus contratos antes del 30 de abril y cerrar los préstamos antes del 30 de junio.

La asociación dijo que los costos de los préstamos hipotecarios a tasa fija a 30 años, excluyendo comisiones, promediaron el 5.17%, una baja de 0.14 puntos porcentuales respecto a la semana previa, pero por arriba del 4.70% en que estuvieron hace un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad