Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas en EU suben 1.6%

El comercio al menudeo presentó en marzo su mayor aumento desde noviembre; los consumidores intensificaron sus compras de vehículos, lo que impulsó las ventas.
mié 14 abril 2010 07:58 AM
Los estadounidenses extendieron su consumo de bienes. (Foto: Jupiter Images)
compras, tiendas, consumo, (Foto: Jupiter Images)

Las ventas de los minoristas de Estados Unidos subieron con fuerza en marzo, al intensificar los consumidores las compras de vehículos y una amplia serie de bienes, mostraron este miércoles datos del Gobierno, que sugieren un impulso en la recuperación económica liderado por el sector manufacturero.

El Departamento de Comercio dijo que el total de las ventas minoristas trepó un 1.6%, en marzo, el mayor incremento desde noviembre, frente a un dato revisado al alza del 0.5% en febrero.

Previamente se había reportado un alza del 0.3 en las ventas minoristas de febrero.

El informe de las ventas minoristas del miércoles planteó un panorama en el que los consumidores aparecen desafiantes frente a un elevado desempleo y un difícil acceso al crédito, y marcó el último de una serie de indicios sobre el fortalecimiento de la demanda interna.

"El consumidor ha regresado con fuerza, probablemente gracias a un repunte en la demanda tras un fuerte retroceso, y ahora necesitamos crecimiento en el empleo y en los ingresos para sostener la fuerza debido a que el acceso al crédito seguirá siendo difícil", dijo Peter Boockvar, estratega de capital con Miller Tabak & Co. en Nueva York.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas registraran un alza del 1.2% el mes pasado.

Publicidad

Fortalecimiento en demanda

El fortalecimiento de la demanda interna está forzando a las empresas a comenzar a reabastecer sus inventarios. El Departamento de Comercio sostuvo que los inventarios aumentaron un 0.5%, el mayor incremento desde julio del 2008 y su mayor nivel en siete meses.

Sin embargo, pese a los indicadores de que la recuperación podría estar tomando fuerza, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , sigue siendo cauteloso.

"Se mantienen restricciones significativas en el ritmo del crecimiento, incluyendo debilidad en los sectores de construcción residencial y no residencial y las pobres condiciones fiscales en muchos estados y gobiernos locales", dijo Bernanke a la Comisión Económica Conjunta en un testimonio preparado.

El banco central se ha comprometido a mantener sus tasas de interés referenciales inusualmente bajas por un período extendido para fortalecer la recuperación.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal ha sido claro en señalar que las tasas actuales históricamente bajas serán necesarias por un periodo prolongado, dijo Bernanke.

Las ventas en marzo fueron impulsadas por un incremento del 6.7% en las ventas de vehículos y sus partes, la mayor alza desde octubre, tras caer un 1.9% en febrero.

Sin incluir las compras de autos, las ventas minoristas subieron un 0.6% luego de un alza del 1% el mes anterior, impulsadas por la demanda de indumentaria gracias a un clima más cálido y la celebración de Pascua.

La medición subyacente de las ventas minoristas, que excluye a los autos, la gasolina y los materiales de construcción, creció un 0.5% tras subir un 1.2% en febrero.

Incluso cuando el gasto gana impulso, aún no hay señales de un repunte de la inflación.

Los precios subyacentes al consumidor, que excluyen las categorías volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvieron sin cambios en marzo tras subir un 0.1% en febrero. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.1% en esta categoría.

"No hay inflación en la economía, porque aún tenemos mucha holgura en la fuerza laboral y los salarios no están subiendo sustancialmente. Las minoristas no pueden traspasar el alza de sus costos a los consumidores", dijo Bernard Baumohl, economista jefe de The Economic Outlook Group en Princeton, Nueva Jersey.

Las ventas de ropa y accesorios aumentaron un 2.3%, mientras que las de materiales para la construcción y artículos para el jardín escalaron un 3.1%, el mayor avance desde noviembre del 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad