Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado petrolero, en niveles récord

Los dos principales mercados de crudo del mundo transaron 2,500 millones de barriles este martes; sin embargo, los analistas del sector advirtieron a los inversionistas sobre una burbuja de precios.
mié 14 abril 2010 03:17 PM
La Bolsa Mercantil de Nueva York y la Bolsa de Londres registraron una  transacción de 1,400 y 1,100 barriles, respectivamente. (Foto: Jupiter Images)
petroleo crudo récord barriles ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los dos principales mercados de futuros de crudo del mundo transaron en la víspera un récord de 2,500 millones de barriles, lo que llevó a algunos analistas a advertir a los inversores de riesgos financieros de inflar una burbuja de precio el miércoles.

En Estados Unidos, un récord de 1,400 millones de contratos de futuros de crudo referencial estadounidense cambiaron de manos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX por su sigla en inglés), dijo un portavoz de CME Group  el miércoles, un 25% más que el máximo previo registrado la semana pasada. Cada contrato equivale a 1,000 barriles.

En Londres, otros 1,100 millones de contratos fueron operados, incluyendo tanto futuros de crudo estadounidense como de Brent, el referencial para gran parte de Europa, África y Asia. El volumen de petróleo estadounidense transado en Londres también alcanzó un récord para la plaza.

"Definitivamente muestra que el número de inversores financieros en los mercados de petróleo y de materias primas está aumentando día a día -- los volúmenes nunca han sido tan grandes", dijo Eugen Weinberg, analista del Commerzbank.

Los precios del petróleo se dispararon a un máximo histórico de casi 150 dólares por barril en julio de 2008 , antes de desplomarse por debajo de 40 dólares en apenas cinco meses debido al impacto de precios récord y porque la crisis financiera provocó una dramática corrección.

Los precios del barril han más que duplicado su valor desde entonces a alrededor de 86 dólares por tonel.

Publicidad

"Este volumen (total), representando 2,500 millones de barriles de crudo, es aproximadamente 29 veces el volumen diario en el mercado físico", dijo el analista Tim Evans de Citigroup.

En promedio se espera que unos 86 millones de barriles por día de crudo sean consumidos mundialmente este año.

El aumento en los volúmenes posiblemente va a ser seguido por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, la cual busca reducir la especulación en el comercio de energía y materias primas, especialmente en petróleo.

Los futuros de petróleo estadounidense saltaban 2 dólares a cerca de 86 dólares el barril el miércoles, recuperándose tras cinco días de pérdidas. En un momento del martes, los futuros de crudo estadounidense perdieron hasta un 2%, antes de avanzar hacia el cierre para finalizar la jornada con una baja de sólo 29 centavos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad