Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo cierra a la baja

El crudo perdió 33 centavos a 85.51 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York; el energético estadounidense se negoció entre 85.27 y 86.27 dólares durante la sesión.
jue 15 abril 2010 02:35 PM

Los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron el jueves con una ligera baja, por la fortaleza del dólar y datos económicos mixtos que contrarrestaron sólidas cifras de crecimiento en China.

El crudo para entrega en mayo cayó 33 centavos, o un 0.38%, para cerrar en 85.51 dólares el barril.

El mercado finalizó con un avance de un 2% en el día anterior y a inicios de la jornada del jueves subió luego de que China reportó un fuerte crecimiento económico en el primer trimestre.

"Estamos mirando los datos de China y son muy alentadores para el mercado", dijo Christophe Barret, analista de Credit Agricole. "Pero creo que el crecimiento había sido anticipado y ya está expresado en los precios", añadió.

En Londres, los futuros del crudo Brent cerraron con alza por el vencimiento del contrato de mayo. La expiración de las opciones de petróleo para mayo ayudó a mantener la baja en los valores estadounidenses, dijeron fuentes.

El crudo Brent en Londres para mayo trepó 1.02 dólares para cerrar en 87.17 dólares el barril, su cierre más alto desde que el Brent terminó en 90.25 dólares el 3 de octubre del 2008.

Publicidad

El máximo intradía del Brent de 87.58 dólares fue el mayor desde los 87.99 dólares del 7 de octubre del 2008.

El Brent operó con una prima respecto al referencial de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) por cuarto día consecutivo debido en parte a la cercanía de la expiración del contrato en Londres.

Los operadores también citaron los crecientes inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega para el WTI, como otro de los factores de la prima.

El euro cayó frente al dólar, frenando cinco días seguidos de ganancias, por las preocupaciones en torno a cómo Grecia administrará sus problemas de deuda y ayudaba a atemperar el impacto negativo de los datos de China sobre el dólar.

Materias primas como el petróleo tienden a caer cuando el dólar sube, ya que encarece a las materias primas para los consumidores que tienen otras divisas.

Sin embargo, el crecimiento de la economía china podría llevar a una revaluación del yuan, que sería alcista para el petróleo porque estimula el poder de compra del gigante asiático, lo que ayudaría a mantener al crudo en la zona de sus máximos en 18 meses alcanzada este mes.

La economía de China creció el 11.9% en enero-marzo, el mayor ritmo trimestral desde el 2007.

Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos mostraron un salto inesperado y la estabilidad de los mercados accionarios temperaron el ambiente alcista.

Fin de racha

El valor del crudo ganó más de 2% en la sesión anterior, poniendo fin a una racha de pérdidas de cinco días, tras unos datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron una sorpresiva baja de 2.2 millones de barriles en las existencias estadounidenses el miércoles.

Pero el reporte también mostró un aumento mayor de lo esperado en las existencias de destilados, generando dudas sobre el ritmo de la salida de la recesión estadounidense.

"La demanda va a recibir mucha más atención debido a los datos macroeconómicos que están saliendo en los países grandes consumidores. La demanda extra OCDE, especialmente de China y de otras naciones asiáticas, ha estado firme y el mercado espera que América del Norte se ponga a la par", dijo Ben Westmore, analista de materias primas en National Australia Bank.

La OPEP dijo en su reporte mensual que el optimismo sobre la economía estaba empujando a los precios y que veía una "perspectiva muy confortable" para los fundamentos del petróleo.

Pero para algunos analistas, precios cercanos a los 85 dólares el barril podrían erosionar la demanda en los mercados desarrollados y llevar a los consumidores a cambiar por combustibles más limpios.

"Si los precios permanecen en estos niveles por mucho tiempo, habrá un impacto fuerte sobre la demanda", dijo Barret.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad