Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae flujo de dinero privado a emergentes

En 2010 el capital privado destinado a naciones emergentes ascenderá a 709,000 mdd, dijo el IIF; la estimación se ubica debajo del monto de 722,000 mdd anunciado durante enero por el organismo.
jue 15 abril 2010 02:47 PM

El flujo de dinero privado hacia los mercados emergentes sería menos robusto en el 2010 y en el 2011 de lo que se creía, pese a las fuertes perspectivas de crecimiento del sector, dijo este jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

El organismo, que agrupa a los principales grupos financieros mundiales, estimó que los flujos netos de capital privado a los mercados emergentes llegarían a 709,000 millones de dólares este año, por debajo de los 722,000 millones estimados en enero.

Para el año próximo, el organismo espera ahora que los flujos lleguen a 746,000 millones de dólares respecto de la estimación de 798,000 millones publicada en enero.

El Instituto mencionó cinco razones que explican el cambio en las estimaciones: las instituciones financieras siguen en modo de desendeudamiento y tienen menos para invertir, una corrida en los precios de los activos tornó caros algunos precios, temores de que mercados emergentes impongan controles de capital.

Además citó temor a un ajuste monetario en las economías en desarrollo y la falta de necesidad de financiamiento externo.

El flujo de dinero hacia el segmento de más riesgo cayó fuertemente al estallar la crisis financiera, alcanzando 531 millones de dólares en el 2009, según cifras del informe. Eso significa que las cifras para el 2010 y el 2011 parten desde una base comparativa muy baja.

Publicidad

El IFF calificó al repunte previsto para este año y el próximo como "relativamente modesto".

"Para algunas economías emergentes -sobre todo en Asia- esta relativa debilidad no es un problema, ya que tienen muchos recursos financieros a nivel local, incluyendo a los bancos locales", dijo el IFF en su informe.

"Sin embargo, para otras regiones, la naturaleza controlada de esta recuperación de los flujos seguirá siendo un viento en contra importante. Esto es especialmente cierto para la Europa emergente", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad