Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve fuertes cambios por Basilea III

La agencia dijo que las propuestas de supervisión cambiarían el modelo de negocios de los bancos; opinó que las nuevas reglas podrían limitar los préstamos y la actividad en mercados de derivados.
jue 15 abril 2010 10:54 AM
El foro de Basilea discute nuevas reglas regulatorias para evitar una nueva crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
lupa regulacion basilea SP JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las propuestas sobre supervisión bancaria del acuerdo de Basilea III podrían reforzar los balances de los bancos, pero al mismo tiempo podrían generar cambios fundamentales en su modelo de negocios y precios de productos, dijo Standard & Poor's en una nota.

En opinión de S&P, estas consecuencias imprevistas podrían incluir una limitación de los préstamos de los bancos y su capacidad de negociar en los mercados de derivados.

"En nuestra opinión, las propuestas de Basilea III corrigen muchas debilidades de Basilea II y deben dar lugar a unos bancos más fuertes y más estables en todo el mundo. Sin embargo, probablemente afecten a partes del sector financiero de una forma que los reguladores no habían previsto", dijo Bernard de Longevialle, analista de créditos de S&P.

S&P cree que Basilea III resultará en cambios en la estructura de los balances de algunos bancos o de sus modelos de negocio. Prevemos que los bancos minoristas más pequeños, financiados con depósitos, tengan más facilidad para cumplir los requisitos de capital y liquidez más rigurosos que las entidades más grandes, con financiación mayorista.

Según S&P, Basilea III podría tener un efecto en los requerimientos de capital de los bancos de inversión.

El Comité de Basilea, un foro que coordina la supervisión bancaria entre los bancos centrales del mundo, ha propuesto ideas para abordar medidas regulatorias que enfrenten las fallas puestas al descubierto por la crisis financiera global.

Publicidad

Los bancos del mundo han sido criticados por tomar demasiados activos riesgosos como las hipotecas y deudas complejas y por no tener suficiente capital para cubrir esos riesgos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad