Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID impulsará energías renovables en AL

El Banco pretende ofrecer 3,000 millones de dólares para impulsar estos proyectos para 2012; Haití sería uno de los beneficiados, ya que se impulsaría una nueva infraestructura energética.
dom 18 abril 2010 06:00 AM
El Banco, dirigido por Luis Alberto Moreno (en la foto), abogará por un aumento de capital. (Foto: AP)
BID (Foto: AP)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que para el año 2012 duplicará a 3,000 millones de dólares los fondos para proyectos de energía renovable en América Latina.

El anuncio fue hecho esta semana por el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, durante la cumbre de la Alianza de Energía y Clima para las Américas, informó el banco en un comunicado. En 2008, el BID destinó 457 millones de dólares a esta área.

Moreno anunció además que el BID creará un centro de innovación energética para toda la región, en colaboración con agencias de diversos países, incluido Estados Unidos.

El centro, dijo el banco, "con la colaboración de algunos de los máximos expertos mundiales en energía renovable y eficiencia energética, servirá como nexo para la difusión de conocimientos técnicos e incubadora de proyectos de energía a ser financiados con gobiernos y el sector privado".

Una de las iniciativas del BID será proponer al Gobierno de Haití que desarrolle una nueva infraestructura energética, basada en tecnología eólica, solar e hidroeléctrica, para cubrir las necesidades del país, devastado por el terremoto del 12 de enero.

El proyecto podría costar 1,000 millones de dólares, dijo Moreno. "Pero imagínense lo que significaría para Haití reducir la carga de la importación de combustibles", agregó, según el comunicado.

Publicidad

"Más aún, esto demostraría que la energía renovable no es un lujo, sino una manera inteligente de aprovechar el potencial humano hasta en las situaciones más complicadas", agregó.

Durante la cumbre, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, anunció que Estados Unidos donará fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para desarrollar iniciativas de energía sostenible en el Caribe, una de las regiones que más dependen de combustibles importados en el mundo y con la electricidad más cara.

Clinton también anunció el apoyo estadounidense a proyectos similares de energía en Centroamérica, de cuyos líderes pidió voluntad política "para enfrentarse a aquellos que se benefician del petróleo importado".

La secretaria ofreció a los países latinoamericanos cooperar en el desarrollo de biocombustibles, campo en que Brasil es pionero y contribuir a la difusión de tecnologías de energía renovable en todo el continente a través de más de 2,000 voluntarios del Cuerpo de Paz.

"Estuve en Chile y en Haití y hablé con la gente que estaba rearmando sus vidas luego de los terremotos", dijo Clinton. "Así como esas tragedias fueron algo terrible, también son oportunidades y sería nuestra culpa si no actuamos para aprovecharlas", añadió.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad