Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile sube impuestos para reconstrucción

El país modificó los impuestos de empresas, minerías y tabaco, para reparar daños del terremoto; la economía chilena deberá asumir un costo de 8,431 mdd en obras por el fenómeno.
vie 16 abril 2010 01:36 PM
El mundo sufrió en febrero el azote de varios fenómenos naturales, entre ellos el sismo en Chile. (Foto: Reuters)
chile terremoto sismo RT.jpg

El presidente chileno Sebastián Piñera, anunció este viernes una serie de cambios a los impuestos de las empresas, la minería y el tabaco, junto a la venta de activos y la emisión de bonos para enfrentar los costos de la reconstrucción del país tras el terremoto.

"El costo total o la inversión total que va a tener que hacer el Estado durante los próximos cuatro años para reconstruir aquello que el terremoto y el maremoto destruyeron representa la cifra de 8,431 millones de dólares", dijo Piñera.

El mandatario estimó una recaudación de cerca de 700 millones de dólares con cambios que se introducirán a la tributación de las firmas mineras, aunque más tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el nuevo royalty será variable y de manera voluntaria.

Piñera también dijo que se elevará el impuesto que afecta a las ganancias de las grandes empresas, lo que permitiría percibir adicionalmente 1,260 millones de dólares, mientras que un alza en el impuesto al tabaco favorecería la recaudación de cerca de 990 millones de dólares.

Alza a empresas

Piñera, quien posee una fortuna de 2,000 millones de dólares , dijo que elevará desde 17 a 20 puntos porcentuales y de manera transitoria el impuesto que afecta a las ganancias de las grandes empresas, lo que permitiría percibir adicionalmente 1,260 millones de dólares.

Publicidad

"El aumento de los impuestos de aquellos sectores que tienen más (...) se va a traducir en un aumento transitorio en el impuesto de primera categoría a las empresas de nuestro país, que va a subir en 3 puntos durante el 2011 y un punto y medio durante el 2012", dijo Piñera.

Paralelamente, el presidente dijo que se elevará el impuesto permanente al tabaco de 60 a 67%, lo que favorecería la recaudación de cerca de 990 millones de dólares adicionales en un plazo de cuatro años.

Piñera también dijo que Chile volverá al mercado de deuda internacional para financiar la reconstrucción del país, con la emisión de bonos soberanos, probablemente a diez años plazo, aunque también se contempla colocación de letras de deuda en el mercado doméstico.

También planteó la venta de activos prescindibles, entre los que podrían figurar la participación minoritaria del Gobierno en Edelnor y Aguas Andinas, la mayor empresa de agua potable del país.

Piñera aseguró que para la reconstrucción se echará mano a los millonarios fondos ahorrados en tiempos de bonanza y que bordearían los 11,000 millones de dólares.

Principales secuelas del sismo que dejó casi 500 muertos identificados y un centenar de desaparecidos:

* El costo total bruto de la tragedia bordea los 30,000 millones de dólares, equivalente al 17% del Producto Interno Bruto, constituyéndose en la mayor pérdida de capital en la historia de Chile, según el Gobierno.

* Tras el devastador terremoto y posteriores tsunamis, el Banco Central redujo su estimación de crecimiento del PIB a un rango de entre 4.25 y 5.25%. Sin el desastre, la economía habría crecido cerca del 6% , estimó el organismo.

* El Gobierno ha calculado que los seguros comprometidos tras la catástrofe se ubican entre los 5,000 y 8,000 millones de dólares.

* El costo de reposición de la infraestructura pública destruida en caminos, puentes, hospitales, escuelas, cárceles, puertos, edificios municipales y aeropuertos, entre otros, bordearía los 9,000 millones de dólares.

* Unos 2,300 millones de dólares deben destinarse a la reconstrucción de unas 150,000 viviendas, 2,100 millones de dólares a hospitales, 1,500 millones de dólares a educación y 1,200 millones de dólares a infraestructura pública.

* El Gobierno ha estimado que las labores de emergencia se extenderán por los próximos meses, mientras que las tareas de reconstrucción del país se prolongarán durante los próximos cuatro años.

* El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, estimó que la economía retomaría su ritmo de desarrollo en un plazo de dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad