Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca ley para derivados financieros

Una comisión de Agricultura del Senado de EU reveló un plan para regular el mercado de derivados; el proyecto prohibiría que los operadores de swaps reciban cualquier tipo de asistencia federal.
vie 16 abril 2010 02:08 PM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

La presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de Estados Unidos, Blanche Lincoln, reveló el viernes el proyecto de ley de su comité para regular el mercado de derivados, de 450 billones de dólares, asumiendo una posición más estricta que otros proyectos presentados en el Congreso sobre el tema. Lincoln había adelantado las claves de su proyecto esta semana, pero los operadores de derivados estaban esperando los términos detallados del plan para medir su impacto y la probabilidad de su éxito.

El proyecto prohibiría que los operadores de swaps reciban cualquier tipo de asistencia federal, como el seguro federal para los depósitos, o accedan a la ventanilla de descuento de la Reserva Federal.

Ya no habrá dinero público en rescates: Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que vetaría cualquier proyecto de ley que no ponga "bajo control" al mercado de derivados y señaló que esperaba que el Congreso apruebe una iniciativa bipartidista para reestructurar el sector financiero.

Obama, durante un encuentro con un grupo de asesores económicos externos, declaró además que la aprobación de una reforma financiera implicaría que no habrá más rescates a grandes firmas del sector con dinero público.

"Vetaré la legislación que no ponga a los mercados de derivados bajo control y que no tenga algún tipo de marco de trabajo regulatorio que asegure que no vamos a tener el mismo tipo de crisis que hemos visto en el pasado", sostuvo Obama.

Publicidad

Sus declaraciones se producen después de que Goldman Sachs fuera acusado de fraude hipotecario por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La acusación representa la mayor crisis en años para Goldman, que salió de la crisis financiera global como el banco más influyente de Wall Street.

Los demócratas esperan poder llevar una legislación de regulación financiera al piso del Senado en las próximas semanas.

Obama dijo que aprobar las reformas implicaría que ya no haya más rescates pagados con dinero de los contribuyentes para las grandes firmas financieras. Los republicanos reclaman, por su lado, que el proyecto conduciría a más rescates.

Los 41 senadores republicanos firmaron una carta oponiéndose a la reforma.

"Estamos unidos en nuestra oposición a la legislación presentada por la Comisión de Bancos", dijeron los senadores en la carta, dirigida al líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Tal como está armado, el proyecto permite rescates perpetuos con dinero de los contribuyentes y da nuevos e ilimitados poderes que ahogarán a las pequeñas y medianas empresas y a los bancos comunitarios", señaló la carta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad