Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman ocasiona baja en mercado europeo

Los títulos bancarios presionaron al mercado en Europa, que cerró con una baja de 1.5%; el principal índice del mercado, el FTSEurofirst 300, perdió 0.6% en la semana.
vie 16 abril 2010 01:15 PM

Las acciones europeas cayeron con fuerza este viernes, presionadas por los títulos bancarios, luego de que el regulador del mercado de valores estadounidense acusó de fraude a la financiera Goldman Sachs.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Goldman por su relación con la estructuración y comercialización de un producto financiero ligado a las hipotecas de alto riesgo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.5% a 1,095.3 puntos. En la semana, el índice perdió un 0.6% y acabó con una serie de seis semanas consecutivas de alzas.

El referente bursátil europeo ha subido más de un 69% desde un mínimo histórico de marzo del 2009.

"Si demandan a alguien como Goldman Sachs es doloroso para toda la industria", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort.

"Pero este es un evento extraordinario. No creo que se deje sentir la próxima semana, porque hay muchos datos y reportes de ganancias en que se enfocarán los inversores", añadió.

Publicidad

Los títulos de los bancos europeos BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank, Credit Agricole y HSBC cayeron entre un 2% y un 7.3%.

Los papeles de Royal Bank of Scotland desafiaron la tendencia del sector y subían un 5.1%, luego de que BofA Merrill Lynch elevó su precio objetivo y dijo que su valor puede duplicarse en un dos años.

Los papeles de las empresas de materias primas bajaban por una caída de los precios del crudo y los metales, debido a un fortalecimiento del dólar.

Las acciones de las mineras Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Kazakhmys, Lonmin, Rio Tinto y Xstrata retrocedieron entre un 3 y un 4.4%.

Los títulos de las petroleras Total, BP y Royal Dutch Shell perdieron entre un 1.1 y un 1.7%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cayó un 1.4%, el alemán DAX bajó un 1.8% y el francés CAC 40 se hundió un 1.9%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad