Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia rechaza estar en bancarrota

Aunque el país alista la activación de ayuda, no está en bancarrota, dijo George Papandreou; el primer ministro griego explicó que toman los pasos preparatorios requeridos.
vie 16 abril 2010 09:45 AM
George Papandreou, primer ministro de Grecia, culpó al anterior Gobierno de las actuales afectaciones fiscales, financieras y al Estado. (Foto: Reuters)
George Papandreou

Grecia se prepara para activar el plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional si lo necesita, pero eso no significa que el país esté en bancarrota, dijo este viernes el primer ministro griego, George Papandreou.

Luchando para salir de una crisis de deuda que ha sacudido a la zona euro, Grecia pidió el jueves a sus socios de la UE y al FMI el inicio de consultas formales sobre el paquete de ayuda financiera por entre 40,000 y 45,000 millones de euros (unos 56,000 a 63,000 millones de dólares).

"La activación del mecanismo será decidida dependiendo de los intereses del país. Estamos tomando todos los pasos preparatorios requeridos", dijo Papandreou al parlamento.

El funcionario aseguró que el FMI ya participaba en monitorear a Atenas, pero que eso no significaba que Grecia fuera insolvente.

"El FMI ya está involucrado en este proceso, incluso hoy. Está en el proceso de monitorear a Grecia", aseguró en respuesta a preguntas del partido opositor. "Que esté involucrado el FMI no significa que el país está en bancarrota".

Su Gobierno, que llegó al poder en octubre y develó un enorme déficit presupuestario, ha impuesto medidas de austeridad pero los mercados griegos han sido atacados por temores sobre la solvencia del país.

Publicidad

Papandreou dijo que seguía comprometido con las drásticas reformas necesarias para cambiar la situación.

Varios funcionarios griegos dijeron que el país no pidió este viernes ayuda financiera a los 16 países de la zona del euro reunidos en Madrid para analizar su enorme deuda soberana.

La creciente deuda helena y los costos galopantes de sus bonos hicieron que Atenas solicitara un potencial plan de rescate de unos 30,000 millones de euros a otras naciones del bloque y el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda de Luxemburgo y director de las finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, dijo que las autoridades griegas "no presentaron una petición" de ayuda este viernes, y no hay indicios de que lo hagan en los próximos días.

Grecia solicitó el lunes un encuentro para analizar los posibles créditos de la UE y el FMI.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo a los ministros de finanzas de la zona euro que la situación de los bancos en Grecia sigue siendo difícil y podría deteriorarse aún más, según un texto de un discurso obtenido por Reuters.

Trichet aseguró que el sistema bancario griego se valía de la liquidez provista por el BCE y bancos centrales nacionales, pero con los recientes cambios en las reglas de aceptar activos como garantía a cambio de préstamos eliminando el riesgo de los bancos ya no sería capaz de utilizar bonos gubernamentales como garantía.

El BCE seguirá aceptando una calificación BBB- el próximo año en una ayuda a Grecia, y eximirá a los bonos del Gobierno de nuevas sanciones de riesgo en los activos de menor calificación.

"Aún así la situación de liquidez de los bancos griegos permanece difícil y podría deteriorarse", dijo este viernes Trichet.

El funcionario aseguró también que los temores de los mercados permanecen después de un paquete de ayuda para Grecia anunciado la semana pasada.

Alemania insiste

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, dijo este viernes que aún era posible que Grecia resolviera su situación sin requerir ayuda financiera de sus socios de la zona euro.

"Seguimos creyendo que los griegos están en el buen camino y que, al final, no requerirán ayuda", dijo el ministro en una entrevista con la radio alemana Südwestfunk.

Grecia alista subasta

Grecia subastará un total de 1,500 millones de euros (2,000 millones de dólares) en letras a 13 semanas el 20 de abril, dijo este viernes la agencia administradora de deuda del país.

La fecha del acuerdo será el 23 de abril.

Sólo los operadores primarios podrán participar de esta subasta, en la que no se pagarán comisiones.

Por otro lado, se anunció que Grecia planea una reunión con inversores de deuda en Estados Unidos después del 20 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad