Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 1.50%

El IPC cerró en 33,621 unidades siguiendo la caída de las acciones estadounidenses; los mercados fueron afectados tras conocerse que la SEC de EU acusó a Goldman Sachs de fraude.
vie 16 abril 2010 03:25 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 1.50%, siguiendo el retroceso de Wall Street, luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos acusó al banco Goldman Sachs de fraude con productos relacionados con hipotecas de alto riesgo.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 33,621 puntos, su peor baja diaria en más de dos meses.

Especialistas comentaron que el mercado también tomó utilidades, luego de fuertes ganancias acumuladas.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado accionario acumuló un ligero descenso de 0.65%, y en el año presenta un rendimiento de casi 5%.

"Ahora la noticia de Goldman pone a temblar a los mercados mundiales, si le agregamos los temores que aún tienen sobre Grecia, obvio las bajas son muy marcadas, esperamos moderación en la jornada", comentó Fernando González, director de la consultora Fast Profit.

Publicidad

Goldman Sachs, que estuvo bajo fuerte presión política por sus prácticas tras la crisis financiera, fue acusado por el Gobierno de cometer fraude al crear y vender sofisticados productos financieros atados a hipotecas de alto riesgo.

Los instrumentos, que según el Gobierno fueron diseñados intencionalmente para fracasar, le habrían costado a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares. La acusación causó el viernes fuertes pérdidas en Wall Street.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.13% y el índice Nasdaq Composite perdió un 1.37%.

Por su parte, Grecia -golpeado por una abultada deuda- pidió el jueves conversaciones con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional, un paso adelante para que Atenas acceda a un plan de ayuda financiera.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 1.35%, a 61.26 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdieron un 0.63% a 31.68 pesos. Sus ADR en Nueva York restaron un 1.64% a 51.46 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 1.53% a 35.46 pesos.

"Lo de hoy (viernes) es el inicio, aunque justificado, por lo de Goldman, de una toma de utilidades", comentó un operador.

 

   


 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad