Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 ‘razones de peso’ para invertir

Warren Buffet, Jaime Dimon y Jack Welch opinan que la economía de EU se recupera; y lo dicen 3 inversionistas que han estado en los mercados cuando más pánico hubo, y hoy ganan.
lun 19 abril 2010 06:03 AM
Buffett dijo que las consecuencias para este tipo de descuidos deberían ser severas. (Foto: AP)
buffett-AP (Foto: AP)

La economía estadounidense ha mejorado en el último par de meses, y al parecer las buenas noticias para las empresas y los trabajadores del país están a la vuelta de la esquina.

No lo digo yo, lo dice Warren Buffett , y Jamie Dimon y Jack Welch. Los tres empresarios me han dicho que en las últimas cuatro a ocho semanas han visto un auténtico cambio en sus negocios, lo que indica que la economía de Estados Unidos vive mejores días.

Warren Buffett se basa en los informes de la empresa ferroviaria BNSF Railway, que recién adquirió. Burlington Northern se resintió pronto al inicio de la recesión, pues los minoristas dejaron de comprar mercancía, las automotrices dejaron de distribuir vehículos, y los constructores ya no necesitaron madera. Así que la operadora comenzó a atestarse de vagones parados. Ahora esos vagones vuelven a dar servicio, una señal increíblemente importante.

Además hay otros signos. El conglomerado Berkshire Hathaway abarca cerca de 80 negocios diferentes, y también allí se refleja la recuperación: desde el número de horas que los clientes vuelan en la empresa aérea privada NetJets hasta la cantidad de joyas que ahora se venden en Borsheim's.

Pero la señal más relevante es la que ofrece la metalúrgica Iscar, fabricante israelí de herramientas de alta precisión que Buffett compró en mayo de 2006. Sus herramientas se usan en líneas de ensamblaje para autos o aviones, y el volumen de ventas está creciendo. "Puedes sentir cómo se acelera el pulso de la industria" dice el oráculo de Omaha.

Jamie Dimon, presidente del banco JP Morgan Chase, la empresa financiera que da servicio a millones de estadounidenses, también ha visto un cambio positivo en los últimos reportes. Los impagos de tarjetas de crédito alcanzaron un nivel máximo de 9.3%, pero ahora están cayendo a niveles más normales de entre 5 y 6%.

Publicidad

Pero el indicador que considera más importante es la intención de contratación. Cuando Dimon se reúne con líderes empresariales de todo el país, pregunta cuántos planean contratar personal en los próximos 12 meses, y muchos responden afirmativamente. El año pasado nadie contrataba. "La fuerza y resistencia de la economía estadounidense puede sorprender a la gente. Las posibilidades de una mejora son mayores a las que creen" apunta el CEO de JP Morgan.

Y por último, está la opinión de Jack Welch, un hombre que durante 20 años llevó el timón del conglomerado industrial más grande de EU: General Electric. Actualmente Welch es socio de la firma de capital riesgo Clayton Dubilier & Rice, que tiene inversiones en todas partes, desde la empresa de renta de autos Hertz hasta el servicio de jardinería TruGreen.

Hace poco Welch dijo a Squawk Box que "las personas que tienen empleo están sintiéndose más seguras de no perderlo y por tanto gastan más. Y quienes no tienen trabajo están más esperanzadas de conseguirlo."

Si estos tres líderes están tan confiados, ¿por qué hay tantos escépticos de la recuperación? Los estadounidenses aún resienten el colapso económico y algunos temen que otra crisis se avecine . Quizás se trate del síndrome postraumático de la crisis financiera.

"Después de las buenas noticias, la gente espera una bomba nuclear" explica Buffett. Se trata de una reacción natural, pero peligrosa. Esa mentalidad supuso un costo alto para los inversionistas que, siguiendo su intuición, sacaron sus acciones cuando el índice Dow Jones caía por debajo de 9,000, luego 8,000 y 7,000. Desde entonces, las acciones han ganado un 65% desde sus niveles mínimos. Y si te mantuviste al margen hasta que el terreno estuviera más estable, te perdiste de lo mejor.

Es una lección para todos nosotros. Si bien hay motivos para preocuparse (la elevada tasa de desempleo, para empezar), yo escucharía a estos hombres que están en la primera línea de fuego. Y no puedo pensar en mejores generales que Buffett, Dimon y Welch. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad