Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs, ¿la punta del iceberg?

Otras empresas como el banco de inversión, acusado de fraude, hicieron negocios del mismo tipo; se abre la posibilidad de que inversionistas presenten demandas contra otras instituciones.
sáb 17 abril 2010 11:35 AM
Goldman Sachs puede abrir la puerta a más demandas contra bancos de inverión en EU. (Foto: Reuters)
Corporativo de Goldman Sachs

El caso contra Goldman Sachs por un negocio con derivados de hipotecas del 2007, que organizó con un gestor de fondos de cobertura, puede ser para Wall Street sólo el comienzo de los problemas legales derivados del colapso de las hipotecas de alto riesgo.

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman de fraude por no informar, a los compradores de una obligación de deuda colateralizada (CDO) llamada ABACUS, de que el administrador de fondos de cobertura John Paulson ayudó a seleccionar los derivados de hipotecas contra los que estaba apostando. Goldman niega cualquier falta .

La práctica de crear CDO sintéticos no era extraña en el 2006 y el 2007. En las horas finales de la burbuja inmobiliaria, algunos inversores astutos comenzaron a explorar maneras de obtener ganancias de la calamidad que vendría usando derivados.

Las acciones de Goldman se hundieron un 13% el viernes y los títulos de otras firmas financieras que crearon CDO también cayeron. Los papeles de Deutsche Bank AG bajaron un 9% y los de Morgan Stanley ; Bank of America y Citigroup perdieron un 5%.

Merrill Lynch -ahora filial de Bank of America-, Citigroup y Deutsche Bank fueron los tres principales gestores de transacciones con CDO en el 2006 y el 2007, según datos de Thomson Reuters. No obstante, en la mayoría de esos acuerdos se trató de valores respaldados con hipotecas y no con derivados de éstas como el CDO sintético ABACUS.

Los gestores de fondos como Paulson usualmente querían apostar contra los llamados CDO sintéticos, que usan como respaldo derivados en lugar activos, pero estos eran menos comunes.

Publicidad

¿Más demandas?

Los cargos de la SEC contra Goldman ya están causando revuelo entre los inversores que perdieron grandes sumas con los CDO, según el conocido abogado de demandas Jake Zamansky.

"Se me han acercado clientes de Goldman para que interponga demandas para recobrar sus pérdidas", dijo Zamansky. "Va ir mucho más allá de ABACUS. Reguladores y abogados de demandas van a empezar a mirar otros acuerdos, para ver qué tipo de conflictos tiene Goldman", explicó.

Una investigación del sitio en internet ProPublica de las apuestas contra los CDO del fondo de cobertura Magnetar de Chicago, en el 2007, también despertó acusaciones de conflictos de interés contra Deutsche Bank, Merrill y JPMorgan Chase.

Magnetar ha negado cualquier falta. Deutsche Bank no quiso hacer comentarios, y Merrill y JPMorgan no estuvieron inmediatamente disponibles.

Los negocios de Magnetar han suscitado al menos una demanda. El banco holandés Rabobank demandó en junio a Merrill Lynch por la participación de Magnetar en un CDO llamado Norma.

"Merrill Lynch se asoció con uno de sus clientes de fondos de coberturas más querido -un infame vendedor en corto que le ayudó a crear otros cuatro CDO- para crear Norma como un traje a la medida para apostar contra el mercado de activos respaldados por hipotecas", dijo Rabobank en la demanda que presentó el 12 de junio en la Corte Suprema de Nueva York.

Reguladores de la SEC y de todo Estados Unidos dijeron que están investigando otros negocios además de ABACUS.

"Estamos mirando con detenimiento estos productos y sus transacciones", dijo Robert Khuzami, jefe de la división de fiscalización de la SEC. "Estamos revisando todo el espectro para determinar si ha habido (fraude)", añadió.

Al mismo tiempo, el fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal, dijo en un comunicado que su oficina ya había comenzado una investigación preliminar del caso Goldman.

"Un asunto clave es si este caso es un incidente aislado o parte de un patrón de bancos de inversión coludidos con fondos de coberturas para deshacerse de valores que ellos crearon y venderlos a inversores inconscientes", dijo Blumenthal en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad