Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis dominará agenda de reunión FMI-BM

Funcionarios de 180 países se dan cita esta semana para debatir los retos de los próximos 24 meses; la reunión de primavera de las instituciones abordará temas como la crisis de insolvencia en Grecia.
dom 18 abril 2010 04:27 PM
Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI (izq) y Robert Zoellick, líder del Banco Mundial, encabezaron la asamblea anual. (Foto: Reuters)
strauss-kahn-zoellick-fmi-bm-RT.jpg

Representantes de más de 180 países se darán cita esta semana en esta capital para discutir el estado y los retos que enfrentará la economía global en los próximos 24 meses. Más allá de algunos temas como la crisis de insolvencia en Grecia , muchas de las discusiones de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) apuntan a una continuación de citas previas.

Si bien los efectos de la crisis económica mundial parecen haberse disipado en su mayoría, el tema dominara muchas de las discusiones, como lo reflejan algunos de los reportes difundidos con anticipación al evento bianual.

Uno de ellos, el reporte analítico sobre las proyecciones económicas mundiales del FMI, dio cuenta de un complicado escenario en el ámbito laboral , algo que para países como Estados Unidos constituye una de las prioridades de sus programas de recuperación.

El texto señala que aunque la creación de empleos se mantendrá este año, los niveles de desempleo en muchas de las naciones desarrolladas continuarán siendo altos este año y gran parte del 2011.

De igual modo, el FMI se pronunció contra algunas de las nuevas regulaciones financieras que discuten varios países con miras a blindar sus económicas de cualquier efecto sistémico derivado de futuras crisis.

Advirtió en particular sobre riesgos asociados a nuevas regulaciones sobre aquellas instituciones financieras de gran tamaño , donde dijo, el reto será encontrar el balance entre cualquier supervisión y continuar facilitando la operación de estas firmas.

Publicidad

La difusión de ese reporte precede a la del que dará cuenta de las proyecciones mundiales de crecimiento, uno de los documentos mas esperados en el marco de esta reunión.

De igual modo se anticipa que algunas de las principales economías emergentes renueven su puja a favor de una reforma a fondo en ambas instituciones, vistas como bastiones tradicionales de las naciones más ricas del mundo.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China insistieron sobre esta necesidad durante la reunión celebrada la semana pasada en Brasilia.

Al final de su encuentro, los presidentes de esas cuatro naciones insistieron en la necesidad de que tanto el FMI como el BM reflejen una composición más apegada a la nueva realidad económica mundial.

Insistieron en particular en la necesidad de otorgar mayor voz y voto a los países emergentes, "para que su participación en la toma de decisiones este más alineada a su peso en la economía mundial".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad