Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas piden compensación por ceniza

Compañías aéreas criticaron a los gobiernos por su tardanza en tomar decisiones ante la crisis; acusan que pasaron cinco días para una conferencia con ministros de transporte.
lun 19 abril 2010 12:03 PM
El sector advierte que 750,000 pasajeros están varados por doquier.  (Foto: AP)
europeos varados en corea del sur (Foto: AP)

En momentos en que las aerolíneas perdían más de 1,000 millones de dólares por el caos que provocó el cierre de franjas extensas del espacio aéreo por la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia, el sector demandó una compensación a la Unión Europea y criticó a los gobiernos de la zona por basarse en teorías y no en hechos al tomar su decisión.

"Esto es bochornoso y un desastre europeo", dijo Giovanni Bisignani, director de la IATA.

"Tuvieron que pasar cinco días para organizar una conferencia telefónica con los ministros de transporte y estamos perdiendo 200 millones (de dólares) por día (y) 750,000 pasajeros están varados por doquier ¿Tiene esto sentido?", preguntó.

Las autoridades europeas de la aviación civil sostuvieron el lunes una conferencia telefónica sobre las medidas que pueden adoptarse para abrir el espacio aéreo, y los ministros de Transporte de los 27 estados de la Unión Europea tenían planeada otra más tarde en el día.

Dominique Bussereau, ministro de Transporte francés, dijo a reporteros que desde el sábado le pidió a la presidencia española de la UE que llamara a un encuentro de ministros de inmediato, pero Madrid se negó.

British Airways informó que las aerolíneas le han pedido a la UE que les otorgue una compensación económica . La aerolínea calcula que ha perdido hasta 30 millones de dólares por día.

Publicidad

El ministro del Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, número dos del gabinete, dijo que las autoridades tenían planeado estudiar la posibilidad de que el estado asista al sector aéreo.

Por su parte, el ministro del Transporte de Alemania, Peter Ramsauer, dijo que las decisiones del Gobierno se basaron en "una serie de datos" y defendió el cierre del espacio aéreo.

En un comunicado, la IATA solicitó a los gobiernos que otorguen "una mayor urgencia y concentración sobre cómo y cuándo podemos reabrir con seguridad los cielos europeos", como pudiera ser un estudio más profundo de la nube de ceniza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad