Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inicia bloqueo al camarón mexicano

El martes inicia la restricción a la exportación del crustáceo luego de no obtener su certificación; las ventas podrían verse afectadas para la próxima temporada de pesca, que inicia en el verano.
lun 19 abril 2010 07:27 PM
México exporta camarón a EU por unos 388 mdd al año. (Foto: Jupiter Images)
camarones (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos iniciará este martes el bloqueo a las exportaciones mexicanas de camarón de alta mar al mercado estadounidense, lo que podría afectar las ventas del crustáceo para la próxima temporada de pesca en México, que inicia a finales del próximo verano. La actual temporada de pesca culminó el 31 de marzo, por lo cual no hubo impacto sobre las exportaciones mexicanas , pero las ventas serán afectadas si México no logra la recertificación de la pesca de camarón para antes del inicio de la próxima temporada.

Las exportaciones totales de camarón mexicano a Estados Unidos ascienden a unos 340 millones de dólares, sumando el de alta mar a los criados en acuacultura y capturados en riberas, ninguno de estos dos últimos afectados por el embargo.

Por ello, la medida sólo afectaría a unos 90 millones de dólares de exportaciones de camarón pescado en alta mar, principalmente en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, una industria que sostiene unos 10,000 empleos directos y más de 20,000 indirectos.

El Departamento de Estado quitó a México la certificación, luego de que varios barcos fueron detectados con los Dispositivos Excluyentes de Tortugas (DET) cerrados.

Es un requisito que los dispositivos se encuentren abiertos para permitir la salida de tortugas durante la pesca camaronera.

Pero el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de México, Ramón Corral Ávila, reconoció en un reciente viaje a Washington que el Gobierno mexicano confía en que el bloqueo podría ser levantado antes del inicio de la temporada 2010-2011.

Publicidad

"Sentimos que de parte del Departamento de Estado hay satisfacción por el trabajo de México y el compromiso de que logremos una recertificación para que al inicio de la siguiente temporada 2010-2011 tengamos la posibilidad de exportar camarón de alta mar", indicó.

El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, señaló en marzo pasado que México logró negociar un calendario acelerado de reinspección y de potencial recertificación en 2010.

"Si en México la industria cumple con los criterios que se han diseñado para evitar la captura accidental o incidental de tortuga, la industria mexicana estaría en posibilidades de volver a exportar y ser recertificado para la exportación al mercado estadounidense", añadió Sarukhan.

Las exportaciones mexicanas de camarón sólo serían afectadas si la fecha del inicio de la próxima temporada, aún por definirse, no coincide con la fecha de la eventual recertificación de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad